TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaContra la pobreza en Perú
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines




This work is licensed under a Creative Commons License.
Contra la pobreza en Perú Printable Version PRINTABLE VERSION
by limberg, Peru Jun 22, 2006
Poverty   Opinions
 1 2 3   Next page »

  

Ubiquémonos en los inicios de la vida del hombre....
En el cómo convivía con su constante y desapercibida actividad intelectual y afrontaba numerosos problemas. No es muy raro sentir y pensar que haría lo mismo que nuestra primariedad, ante tales circunstancias. Sentir el acecho constante de bestias enormes, de rivales de especie, de ver a nuestros compañeros de circunstancias fenecer sin "ningún" motivo perceptible por nuestros sentidos básicos.

Estar indefenso ante la obscuridad ruidosa, las tinieblas ventarrosas, el frío intenso, sentir cosas y no saber explicarlas. Osea, no saber ni qué son y sentir que algunas te causan satisfacción y otras no. Todo esto produciría en el hombre una sensación de desesperanza y presión de tal grado que fuerzan a la búsqueda de soluciones, claro que ese proceso tomaría muchos años de evolución. Sin embargo, el análisis no es tan complicado a la luz de lo natural que sería empezar a actuar sobre la base de lo que te gustaría sentir y evitar lo que te causa malestar, con un plan determinado de acciones producto de la acumulación de experiencia.

Quizá, remontarnos demasiado en el tiempo nos ayude a comparar esa jungla en la que ha nacido nuestra especie, con aquélla que la infinita racionalidad y la seguridad del desarrollo ha puesto a nuestros pies, como directos descendientes de esas primeras huellas de humanidad, que borraron para siempre las dudas y nos desterró de esa jungla en la que la ignorancia y la elementalidad nos sumían, sumieron. Aquéllos mitos que nos hacían partícipes de la supeditación y el misticismo en su forma más gruesa.

La reafirmación de nuestra seguridad basada en el conocimiento de las causas; o al menos, del procedimiento para acercarnos a ellas, resulta algo más que visible en nuestros tiempos. Pero aún hoy en día, la gente que nace en una “fabela” en Brasil, en una “población” en Chile, en un “pueblo Joven” de Perú o en algún país del Africa pobre, le parece increíble escuchar que el mundo entero habla de igualdad y justicia para la humanidad, que le importa lo que les pueda pasar -porque hablan de bien común y desarrollo sostenible-. Ninguno de estos conceptos responde a lo que ellos llamarían justo, desarrollado e igualitario para el mundo en que viven,SU mundo, y que es común a más de 80 millones de latinoamericanos. ¿Será el mismo concepto el que se maneja?.

¿Cómo explicarles que su tasa interna de retorno privada y social no alcanzan para que sean económicamente visibles a programas privados de financiamiento?.

Más allá de que conozcan o no los conceptos tenebrosos en los que se envuelve la vida hoy en día, existe una diferencia respecto de la incertidumbre asfixiante de nuestros antepasados: la posibilidad de conocer sus causas o sus consecuancias no cambia la situación desesperante en la que se encuentran en el corto plazo.

Para superar el miedo a la obscuridad y el frío intenso del inclemente clima bastaría que al troglodita se le enseñe a prender fuego y se le enseñe cómo afilar una buena piedra. ¿Le podemos enseñar a nuestros coterráneos cómo no ser pobres?

¿Bastará que aprenda para que abandone la pobreza?

Las novelas de ficción nos narran de manera recurrente el problema del juicio y la razón, de cómo el hombre juzgado por su racionalidad puesta en máquinas omnipotentes, no llega a comprender ese comportamiento virulento de las mismas sociedades humanas dedicadas a destruir -o "cambiar", para usar un eufemismo- el medio ambiente que les rodea.

También resaltan cómo se enfrentan internamente y olvidan los beneficios de la cooperación con tal de demostrar la validez de sus ciegos -leáse cortoplacistas- intereses.

Con esto último, es inevitable recordar la política y el mal de las ¿naciones? sudamericanas y africanas, siempre enrostrando en El Elegido la idea o el deseo de cambio. Luego, ese nuevo Mesías destrona al omnubilado gobernante de turno y empieza la reconstrucción con un gobierno más fuerte que impida un derrocamiento fácil de los futuros "mesías". A menos que hayan aprendido algo de Smith.

El enfoque “hobbesiano” del hombre no es la causa primera de este análisis; pues es bien sabido que éste, así como tiene la facilidad para desatar su “razón de la fuerza” y asumir la satisfacción de sus deseos más primarios sin análisis meritorio alguno, también es capaz de delegar y hacer de su vida y su obra causas de proyectos más grandes que su existencia misma.TENEMOS ESPERANZA:La noción de trascendencia hizo aparecer los conceptos de ley, valores e identidad.
La idea de la delegación de poder y el espíritu que deben tener las leyes en sí, nos recuerdan a los grandes forjadores de lo que hoy en día llamamos derechos y deberes, en su sentido más amplio, e irrestricto de convenciones teóricas.

Aristóteles, Platón, Locke, Montesquieu, Voltaire, Rosseau, Smith, Mill, Kant, entre muchos otros célebres autores con su obra, le han dado a occidente una serie de nociones conceptuales que hacen relativamente manejable un orden mundial estructurado sobre la base de fuerzas directrices tales como las conveniencias de los más fuertes, los lazos culturales de algunas regiones o la simple casualidad de verse reunidos en torno a otros que nadie más quiere como socio.- (No me refiero a los No alineados de los setenta!)





 1 2 3   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
limberg


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments


Felicitaciones
Nadia Ramos Serrano | Jun 27th, 2006
por dos motivos, la primera por ser miembro del TIG y la segunda porque siempre tienes buenos enfoques sobre lo que acontece en nuestra vida diaria dandole la objetividad y la critica necesaria a nuestro trabajo suerte !!!! Nadia Ramos

You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.