|
Bajaba por el camino cementado que cortaba en la calle, dejada la rotonda, para continuar a unos pasos más adelante. Vestía una camisa azul de manga larga y un pantalón negro. Era mulato y llevaba en su cabeza el recuerdo de los seis primeros meses del año, convertido en tanto pelo que podía servirle de almohada. A treinta metros venía una guagua cargada de muchachas.
El hombre se detuvo y miraba simultáneamente la guagua y el camino. El vehículo redujo su velocidad a milímetros por segundo mientras pasaba el policía acostado que atravesaba la carretera, justo en la línea del camino. Todas las muchachas dirigieron su mirada al que estaba en el borde de la carretera con los labios apretados en la lucha por no cambiar el serio gesto que traía. Tenía los ojos dispersos rodeando los adentros del vehículo. Las muchachas vestían camisetas blancas con un sello en el lado izquierdo del pecho.
Los asientos delanteros y medios estaban ocupados por rubias de las que no caben en el espejo y, como en tiempos de la señora Parks, en las dos últimas filas se abrazaban diez negras cuyos voluminosos cuerpos apenas cabían en los sillones.
El hombre bajó la cabeza dando pasos alternos adelante y atrás hasta que el vehículo acabara de pasar el policía acostado.
Las negras todavía pegaban la nariz del vidrio trasero de la guagua para mirar al hombre, ahora preocupado ante el reloj porque siendo ya las tres y veinticinco de tarde no había avanzado en el camino.
Cristino Alberto Gómez
29 de mayo del 2006
|
1
Tags
You must be logged in to add tags.
Writer Profile
Cristino Alberto Gómez
Poeta, ingeniero agrónomo y educador. Nació en Fondo Grande, Loma de Cabrera, el 24 de julio de 1987. En 2007 recibió el Premio de Poesía Biblioteca W.K. Kellogg en la Universidad EARTH, Costa Rica, con el poema “Ha vuelto el agua”. Su bitácora digital fue galardonada, en el marco de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, como uno de los cinco blogs distinguidos de literatura dominicana.
En 2010 publicó el poemario “Ha vuelto el agua”, difundido principalmente en Costa Rica y en las librerías virtuales. El mismo año, publicó de manera electrónica los libros “Quítame las horas”, “Sudores de cafetal” y “Arrancado de raíz”. Sus escritos en verso y prosa se han divulgado en diversos medios impresos y digitales, incluyendo antologías, blogs, diarios, revistas y portales literarios.
|
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.
|
|