TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaEse Mexico que discrimina.
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Ese Mexico que discrimina. Printable Version PRINTABLE VERSION
by Caleb Ordoñez Talavera, Mexico Jul 30, 2007
Human Rights , Peace & Conflict   Opinions
 1 2   Next page »

  

Ese Mexico que discrimina. Debo reconocer que me llene de asombro, de celo, de indignación, de vergüenza, que no lo quise aceptar, me llene de ira, de miedo, lo medité una y otra vez, lo he llevado en la cabeza a donde voy, desde que lo supe lo he reflexionado una decena de ocasiones, en el auto, en la fila del banco, mientras ceno, mientras camino por el centro de la ciudad. México es oficialmente uno de los países que más discrimina en el mundo y saberlo debe enfadarnos, entristecernos, contristarnos, eso, avergonzarnos. México uno de los países que mas ha sufrido la discriminación, el vecino del país más poderoso que se mofa de poder disparar a nuestros compatriotas en la frontera, que fabrica videojuegos para burlarse de nuestras costumbres, de nuestra gente, de nuestra piel quemada. México, que ha sufrido la conquista de los pueblos dominantes una y otra vez y ha luchado por defenderse y liberarse. Este México no ha logrado su verdadera independencia, por que debemos hacer una visión retrospectiva y entender que la discriminación de un discriminado puede ser la más cruda, ácida y tenaz de todas, Que en nuestro México todavía hay tantas injusticias y aparentemente menos sueños de progreso.

México es uno de los países que más discrimina y entenderlo no es tan difícil. En el México donde los mexicanos se matan entre sí, se extorsionan, se odian. que se discriminan entre sí pensando que eso es normal.

Pensando que así es la vida. Que así es el país. Que la discriminación y la xenofobia y la homofobia y el racismo y el sexismo no son motivos de alarma. Que no son problemas profundos que requieren soluciones urgentes. Que la sociedad sólo enfrenta divisiones de clase mas no de raza o de género o de preferencia sexual. Que México no es Estados Unidos, ese país que los historiadores mexicanos describen como “históricamente excluyente y cargado de racismo”. Que México no tiene porqué ser sensible a las denominaciones raciales o de género porque nunca ha sido un país racista. Nunca ha sido un país excluyente. Nunca ha sido un país intolerante. Nunca ha sido un país discriminatorio. Dicen aquellos que ignoran los códigos de conducta (aceptados y compartidos) del lugar que habitan. Porque esos argumentos ignoran a millones de mexicanos forzados a vivir a la intemperie. Sin la protección de la ley. Sin el paraguas de la igualdad. Sin el cobertor de la ciudadanía. Sin el arropo de los derechos civiles. Hostigados por depredadores sexuales, mutilados por secuestradores, asaltados por hombres abusivos, asesinados por su género o su edad o su etnia. Millones de mujeres que viven la violencia y millones de indígenas que padecen la discriminación. Miles de homosexuales que enfrentan la homofobia y miles de discapacitados que sufren el rechazo. Cifra tras cifra, dato tras dato, expediente tras expediente: allí está la realidad de ese país violento, de un país asustado, de un país intolerante, de un país discriminador.

Un país donde más de 600 personas han muerto en la frontera durante el último año. Donde la violencia se ha adueñado de las calles y las conciencias. Donde las leyes son parte del problema y no su solución. Donde pararse en un alto después de la medianoche sea en Chihuahua, en Juárez o Parral, produce temor. Donde millones viven mirando de reojo, cuidándose las espaldas. Donde, según lo revela la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, 48.4 por ciento de la población no permitiría que en su casa vivieran homosexuales. Donde 42.1 no permitiría que vivieran extranjeros. Donde 48.3 por ciento rechaza a las personas con ideas diferentes a las suyas. Donde muchos mexicanos temen a los otros por su raza o su color de piel. Donde todo esto es percibido como normal. En el México que se divide por una polarización social inimaginable para otros lugares del mundo. el México donde habita el hombre más rico del mundo, que a la vuelta de su casa también habitan miles de pobres que batallan toda su vida para poder conseguir lo que Carlos Slim gana en una milésima de segundo, eso, en ese México es normal. El México coartado en Estados ricos y pobres, en los tres Mexicos: En el México del norte, el industrializado, en el México del centro el subsidiado y en el México del sur, el jodido, el mísero, el descuidado. El México donde los indígenas viven del suplicio, de la lástima social. En el México donde los discapacitados físicamente no tienen rampas y aparentemente no son útiles para desempeñar cargos de influencia. En el México donde se permite llamar “sectas” a los grupos religiosos que no comulgan con la “santa iglesia apostólica romana y guadalupana” de la que nos afiliaron por el simple hecho de ser mexicanos. En el Mexico de la idolatría donde se hacen artistas al vapor, que vive y se alimenta de telenovelas de Televisa, en el país donde ser joven es sinónimo de inexperto y con poco cerebro para poder lograr grandes cosas. Si, ese México es comprensible a ser uno de los mas discriminatorios. Por que la discriminación no es otra cosa sino diferenciar, hacer distingos entre las personas. Por que este Mexico se afilió desde hace mucho tiempo a la cultura VIP (Very important People) cuando sencillamente no tenemos por que sentirnos importantes.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Caleb Ordoñez Talavera


El autor nació´en Chihuahua, Chihuahua México el 10 de mayo de 1984. Ha participado en diarios nacionales y revistas. Tales como El Universal y la revista Proceso. Dirige el portal en internet www.tuvoz.com.mx el cual ha sido reconocido como uno de los 25 mejores portales de política en México. Comparte conferencias a cerca de la participación social de los jóvenes desde el año 2002.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.