by LUIS DANIEL SANTOS PINZON
Published on: Jan 15, 2003
Topic:
Type: Opinions

EMPLEO, JUVENTUD Y CONFLICTO EN COLOMBIA
LUIS DANIEL SANTOS PINZON
Red Jóvenes Constructores de Paz – Cundinamarca - Colombia

En Colombia el 75.6% de la población total, se encuentra apta para trabajar, sin embargo en los últimos años los niveles de desempleo en el país han llegado a colocarse como uno de los mas altos de América Latina.

En este momento la tasa de desocupación se encuentra cercana al 16% y el porcentaje de empleo está en buena parte disfrazado por unos elevados niveles de ocupación en actividades informales.

En el sector rural el panorama es aun más preocupante, algunos expertos hablan de un nivel de desempleo del 50%. El desempleo juvenil rural, también ha provocado un acelerado proceso de migración rural – urbana , reforzado por la violencia y el conflicto armado.

Este proceso ha generado fenómenos insostenibles de empobrecimiento y descenso del nivel de vida, perdida de la identidad cultural y sentido de pertenencia, deficientes niveles de cohesión social, débil construcción de proyectos de vida tanto individuales como comunitarios, bajos niveles de participación de la juventud especialmente la rural en la planeación y toma de decisiones, bajos niveles de organización juvenil y en general deficiencia en los procesos colectivos de construcción social.

El flagelo del paro ocupacional, tiene efectos devastadores, en la población mas joven , especialmente en el marco del conflicto político que vive Colombia. Es así como el 80% de los combatientes y el 53% de los desplazados por la violencia son jóvenes .

Buena parte de esta problemática tiene su origen, además de los problemas de orden político estructural, en un sistema educativo homogeneizante que generalmente no tiene en cuenta las particularidades locales y regionales, y que sobre todo no permite construir un proyecto de vida a los jóvenes, que pueda ser articulado al aparato socioeconómico productivo, desde la escuela.

Es por ello que en pocas oportunidades los jóvenes que intentan estrategias emprendedoras exitosas. El nivel de desarrollo empresarial continua siendo bajo, y la mayoría de los jóvenes decide casi siempre buscar empleo, antes que hacer empresa por cuenta propia.

El deficiente espíritu emprendedor, contrasta con los enormes potenciales productivos, ecológicos, geográficos y humanos, que presentan las diferentes regiones del país.

Este antecedente permite suponer, que la implantación de procesos que articulen el sistema educativo con los sectores económicos, bajo un enfoque de formación de emprendedora, puede provocar una transformación estructural de la sociedad en su conjunto, uno de los puntos de partida para la construcción de paz y desarrollo sostenible en Colombia.


« return.