by Sebastián Galanternik
Published on: Oct 29, 2006
Topic:
Type: Interviews

En el mes de las inscripciones universitarias, al menos en lo que respecta a la Argentina, Interjóvenes estuvo entrevistando a la Secretaria Académica de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, la licenciada en ciencias antropológicas Inés Vazquez. La universidad, creada en 1999, declara en su información institucional:

“Esta Universidad Popular tiene el propósito de estimular un pensamiento crítico y organizar ámbitos grupales de reflexión creativa. Articular la teoría y la práctica, generar herramientas para disputar la hegemonía intelectual, abrir un espacio para que los sectores populares y los nuevos movimientos sociales puedan participar y crear formas de construcción política. Esta aventura cultural se propone superar las prácticas educativas del sistema, legitimadoras de la opresión. La Universidad pretende recuperar las tradiciones de luchas populares, transformar la sociedad y a nosotros mismos, en el saber y la lucha.”

Inés tiene un hermano desaparecido en la larga noche militar, ella también fue secuestrada por esos tiempos y acompaña a las Madres desde el año 1978 cuando era una adolescente.

A diferencia de otras universidades, esta no es una donde intelectuales y docentes se juntaron para fundarla. El proyecto nació desde las propias Madres de Plaza de Mayo que se acercaron a Inés y otros profesionales para fundarla. Este hecho otorga, según nos cuenta, un valor extra y una responsabilidad muy grande de que hacer con el proyecto de otro.

La idea de la Universidad nace cuando las madres se preguntan que será de ellas cuando ya no estén y la negativa a que se haga un museo donde vivieron y nada más. Quisieron dejar algo vivo, en movimiento que siga reproduciendo sus ideas y las de sus hijos que ellas siempre reivindicaron.


- ¿Desde hace cuanto está Ud. en la Universidad? ¿Es fundadora?

El título de fundadora es muy alto, pero estoy desde el comienzo. Las que crearon la Universidad son las Madres, ellas son las que tuvieron la idea. Ellas son las que impulsaron la semilla de donde salió la Universidad que comenzó con un seminario en la cafetería y fue creciendo. Hoy en día funciona un periódico, y una radio de las madres desde el año pasado.


-¿Cómo llegó a ser Secretaria Académica?

El puesto es muy reciente, a partir del año pasado. Se llamo a concurso, se presentaron 25 personas, todos los coordinadores de carrera eligieron y quedé yo.


-¿Además de su puesto actual, se encuentra dando clases?

Sí. Además doy clases en la materia “Historia de las Madres de Plaza de Mayo”, que es una materia común a todas las carreras, junto a “Formación Política” que tiene dos cátedras. Soy coordinadora de la carrera de Derechos Humanos.


-¿Surgen proyectos desde la juventud o son las madres las que más aportan?

Las madres siempre están impulsando proyectos. De los chicos surgen las ganas de participar, sí, pero los proyectos los generan las madres por lo general. Igual hay grupos que surgen de si mismos, pero es espontáneo, como un grupo de cine. El problema es que cuesta plata para ellos y genera lo colectivo.


-¿Se acercan los alumnos con preocupaciones sociales o se viene a “la Facu” sólo a estudiar?

Sí, que vengan ya a esta Universidad es porque tienen preocupaciones sociales. Igual siempre las preguntas o los temas de debates son por épocas. Este año surgió mucho el tópico de la complicidad social y como fue y es el papel de la sociedad. Durante la dictadura con dos momentos de gran manipulación mediática: el mundial de fútbol 78 y el juvenil 79 y la Guerra de Malvinas. En la actualidad, la miseria, el hambre, la desocupación…


-¿Cuál es el significado “Popular” de la Universidad?

Tiene varios niveles de significación. Por un lado está el proyecto político que es el objetivo explicito que es crear cuadros políticos que posibiliten el cambio social. Un joven de hoy de 20 años no tiene la formación política, humanista, que tenía un hijo de las madres. No porque estuvieran tocados por la varita mágica, sino porque se produjo un contexto político social y cultural que produjo esta juventud. El genocidio militar hizo mucho más difícil esta construcción de jóvenes comprometidos política y socialmente.

Lo que generó mucho debate en la Universidad fue el alineamiento con el presidente Néstor Kirchner, hubo mucha discusión interna y el hecho de dejar las marchas de la resistencia en Enero del 2006 generó mucho revuelo desde el punto de la vista de las madres porque se cerraba una etapa de resistencia y se abría otra de construcción.


-¿Cómo se vivió la crisis de 2001 y 2002?

Respecto al 19 y 20 de Diciembre acá había todavía actividad y participamos en las movilizaciones a las plazas. Hubo mucha efervescencia y participación de los jóvenes, más que nunca. La Universidad siguió funcionando de igual manera.


-¿Cómo es el enfoque que la universidad tiene respecto a los Derechos Humanos?

Tenemos una carrera de dos años sobre Derechos Humanos. Es novedosa porque es la única, no existe la carrera en otras universidades. Nuestra visión es una visión totalmente crítica del discurso de los Derechos Humanos, no una crítica hacia derechos que son básicos, sino a la sociedad que creó el discurso de los Derechos Humanos para permanentemente violarlos y que alguna vez pueda llegar a cumplirlos. Más allá que se violen en la cotidianeidad en el Estado normal, el Estado de paz es lo que se pone en duda si se viola el derecho a la identidad, a vivienda y demás.

La sociedad que se adueña de los medios de producción y deja al resto sin nada, de por sí avasalla los principales derechos del hombre porque por sí es una sociedad injusta que hay que cambiarla para que alguna vez los DDHH puedan cumplirse.

En el año 2007 se lanza la carrera de Abogacía con un convenio con la Universidad Nacional de San Martín. Esta apuesta de educar abogados con una conciencia crítica y compromiso con las clases populares dará que hablar seguramente en Tribunales. Inés dice “sabemos que es ambicioso y que molesta, pero vamos a ir adelante con esto”.


-¿Por qué cree que es una alternativa a la UBA y a las facultades privadas?

Porque tenemos la intención de crear un compromiso con el cambio social y la transformación de la sociedad. En la UBA hay un gran nivel y excelentes profesores, todos los profesores de acá son egresados de la UBA, pero no hay nunca una manifestación de cambio y servir al sistema. Como darle más presupuesto a Económicas, Derecho y arruinar a Sociales, Humanísticas…

Para saber más sobre la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y ver los seminarios, carreras y contactarse la página en Internet es http://www.madres.org/univupmpm/univumpm.asp

« return.