by Julián Pablo Sinesi
Published on: Jun 28, 2006
Topic:
Type: Interviews

Imagomundi es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como principales objetivos la recuperación de las matrices éticas y estéticas en las obras de arte, junto a la promoción de nuevos talentos, como pintores, escultores, músicos, cantantes, fotógrafos, escritores, y la ayuda mutua entre sus asociados a través de distintas gestiones.

En el 2004 participó del Festival de las Culturas en Barcelona, representando al país junto a Caloi. En aquella ocasión presentaron un proyecto que se llamó “Cultura y transformación social, una sociedad al rescate de la identidad”. La temática versó en la aceptación de la diversidad cultural y así surgió el proyecto que van a presentar ahora en diferentes países, llamado “Cultura por la Paz”, basado en el mismo concepto de aceptación de la diversidad cultural.

En el viejo pero reciclado café de la estación Retiro entrevisté a María Van Loy, presidenta de esta asociación.

-¿De qué se trata Imagomundi?

- Es cultura y arte. Es una asociación que trabaja para la difusión de la cultura y el arte argentino, tanto en nuestro país como en el exterior.

-¿Qué tipo de obras artísticas difunde?

- Muchas. Tenemos varias ramas y organizamos diversos tipos de eventos. Como concursos, salones y exposiciones permanentes en la galería de la estación Retiro, en Café Café y La Strada, que se llama Galería Central. Las ramas que tenemos son pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía. Los artistas que componen Imagomundi son artistas plásticos, fotógrafos, escritores, etc.

También hacemos presentaciones de libros y conferencias, y tenemos una casa taller que sigue las escuelas antiguas de pintura y escultura. Un poco yendo al rescate de aquellas cosas que el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) viene fallando, porque las materias están muy orientadas al diseño y algunas cuestiones que tienen que ver con los contenidos de las antiguas escuelas las estamos perdiendo. Entonces tenemos talleres de esa naturaleza. Ahí albergamos a todos los estudiantes que se dan cuenta de la necesidad del desarrollo del oficio.

-¿Cuántos artistas componen el grupo?

- Entre todas las ramas del arte somos más de ochenta. Porque también tenemos teatro, escuela teatro, con funciones que brindamos en la misma casa taller, situada en Don Orione 1382, frente a la estación Victoria, en el Partido de San Fernando.

-¿En qué países presentaron sus obras?

- En Italia tres veces. Y en Barcelona 2004, fuimos representando a la Argentina al Foro Mundial de las Culturas. Y ahora, iniciamos un proyecto que se llama “Cultura por la Paz, enlazando continentes”, que lleva una muestra de dibujo, pintura, escultura y un ciclo de conferencias. Esta muestra va a viajar a Barcelona, Atenas, Paris, El Cairo, y finalizará en el Foro de las Culturas que se desarrollará en Monterrey, México, en el 2007.

Con las conclusiones de la participación en el Foro, y con los resultados y la experiencia de esta gira después vamos a un foro social que se hace en la región del Sertão, Brasil.

Ahí haremos una muestra y la presentación de las conclusiones.

-¿Como se perciben sus muestras en el extranjero?

- La recepción es excelente. En el Foro Mundial de las Culturas de Barcelona hubo tres mil quinientas personas en nuestra conferencia. También nos enteramos que muchos europeos habían comprado su entrada al foro para el día de la puesta argentina. Y a raíz de esta participación, hicimos convenios con varios países para este nuevo proyecto, “Cultura por la Paz”.

La verdad es que nos reciben muy bien. En realidad los pueblos no quieren la guerra, entonces siempre hay una buena recepción. A pesar de que a veces vamos a países que de alguna forma participan en actividades bélicas, y decimos lo que nosotros pensamos con respecto a ellas. Pero los pueblos son concientes de esta realidad y se lo plantean como una necesidad de autocrítica. De ver que es lo que se puede modificar.

-¿De qué se compone la nueva muestra?

- En un principio, todas las obras fueron hechas para este proyecto. Los artistas trabajaron con la consigna de Cultura por la Paz. Por supuesto que cada uno lo planteó muy libremente, también llevamos obras abstractas. Pero cada obra va acompañada de una fundamentación escrita por el autor de la obra. Esto costó mucho dado que la expresión de su pensamiento esta en su obra. Pero lo hicieron tomando conciencia de que en este momento, lamentablemente, hemos arribado a una instancia de analfabetización visual muy fuerte.

Hay mucha gente que se para delante de una obra de arte y no tiene conceptos o criterios previos para la observación de ésta y para analizar sus contenidos. Esta gente no puede hacer una lectura profunda porque no tiene los elementos. Se trabajó con la fundamentación porque no solo están conociendo la obra de un artista, sino que están conociendo, a través de esta obra, una cultura diferente: la cultura latinoamericana. Además, en cada lugar donde hacemos una muestra se suma un artista local.

-¿Cómo ves las culturas locales, de países en vías de desarrollo, frente a la invasión cultural de los países desarrollados?

- El foro de Barcelona fue planteado, justamente como antiglobalización. Pero siempre veíamos, en la puerta de entrada, gente que tiraba huevos. Nos preguntábamos quienes eran estas personas que tiraban cosas a un foro antiglobalización…¿Globalizadores anti-anti-globalización? Nos dimos cuenta de que había gente que tenía razones muy serias para estar ahí, protestando. Había hasta autoridades de la Universidad de Valencia. A partir de ahí, desde dentro del foro, hicimos una lectura diferente de la puesta. Encontramos muchas gigantografías, las puestas eran muy publicitarias o muy icnográficas y se perdían las esencias.

Nosotros esperábamos ver artistas como Dalí, o universidades que mostraran exposiciones más sustanciales. Por eso la muestra de la Argentina fue considerada una de las puestas mas genuinas, porque las obras de arte estaban ahí. También países de África, que presentaron danzas, o la India con esculturas, danza y teatro. Paradójicamente las muestras de los países en desarrollo terminaron siendo más puristas que la de los otros países.

A partir de ahí hubo una valoración diferente del arte local.

Creo que el próximo foro, el de Monterrey, va a tener objetivos totalmente diferentes. Va a ir esencialmente, por ejemplo, en rescate del arte precolombino y de cosas que necesitamos recuperar si no queremos seguir en la necedad de creer que los conocimientos vinieron de Europa, o pensando que ahora vamos a tener un mejor desarrollo a través de las tecnologías que nos proponen. Seguramente este foro va a tener resultados muy distintos del anterior.

- ¿Cuál es el objetivo a cumplir después de finalización de esta gira?

- Creo que se van a plantear consignas nuevas por las que luchar. Pero básicamente nuestro objetivo es que se entienda que necesitamos recuperar los objetivos de la paz y creemos que los artistas son los mejores voceros para esto. Dado que siempre hubo un compromiso muy fuerte por parte de los artistas por la búsqueda de la paz y la equidad social. Nuestro objetivo final es que de una vez por todas se equilibre la balanza.


Info Relacionada:

Web: Imagomundi

Tel:+54-11- 4549-1622


---------------------------------------------------------------


Nota: Este artículo integra el Nro. 6 de la Revista Virtual InterJóvenes

« return.