by federico pita
Published on: Mar 22, 2006
Topic:
Type: Short Stories

En los últimos días del mes de febrero, más de 180 jóvenes de unas 20 organizaciones (incluyendo a una delegación jóvenes no videntes), provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Perú, España, Italia y Francia, se reunieron en la ciudad uruguaya de Paysandú en el Tercer Encuentro de Jóvenes del MERCOSUR bajo el lema “la participación juvenil y la construcción de la ciudadanía”.

Con ánimos de debatir y participar, los jóvenes tuvieron más de una semana para crear lazos y compartir experiencias en el evento que fue organizado por France Amerique Latine, Puente Sur Uruguay y el Foro EuroLatino de Juventudes.


Apertura y Presentación de Espacios Juveniles

Bajo un cálido clima y una ciudad que se prestó solícita ante todas las necesidades, el día 16 de febrero se desarrolló la ceremonia inaugural en el Centro Universitario de Paysandú a cargo del Presidente de Puente Sur Uruguay, Horacio Ragni y con la primera exposición a cargo de Martín Almada, de Paraguay. Sus palabras se llevaron la máxima atención del auditorio, a medida que su discurso transmitía la energía puesta en sus diferentes proyectos dentro de la fundación que lleva el nombre de su esposa, la cual fue asesinada por la última dictadura paraguaya. Fue el puntapié inicial para el desarrollo e intercambio del panel “la memoria en los jóvenes”.

Más tarde comenzó el segundo panel con casi todas las delegaciones presentes. El tema tratado fue de gran diversidad y riqueza: “La participación Juvenil y su papel en la Integración de la Región”. Comenzando con las realidades en la juventud local de España, el concejal de juventud del ayuntamiento de Murcia, Diego Calderón, tomó la palabra y reflejó la realidad y proyectos de los jóvenes europeos. Hizo hincapié en el cuidado de los jóvenes adolescentes y preadolescentes para asegurar una buena formación de personas activas y civiles.

Siguiendo con el cronograma propuesto, tomó la palabra Gastón Costa, Director de Juventud de Morón y miembro de la Sub Unidad Temática de Juventud de las Mercociudades, para reflejar la situación actual y lo que promete proyectar a futuro en la organización a la cual pertenece, como la capacitación y formación de gestores jóvenes en una organización que reúne a unas 30 ciudades pertenecientes a la región del MERCOSUR.

Un espacio de participación para informarse, involucrarse e inspirarse es lo que propuso Damián Profeta, como Coordinador para América Latina y el Caribe de la organización TakingITGlobal. Entre otras cosas presentó las diferentes herramientas que brinda el sitio de TIG, para facilitar el trabajo y ser miembros de una red nacional, regional y global que reúne a mas de 100.000 jóvenes en mas de 200 países.

Y para dar fin con las exposiciones del segundo panel, Gabriela Sánchez Galindo presentó la Comisión de Juventud e Integración del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, la cual invita a los jóvenes a integrarse a una red de trabajo en pos de la integración juvenil regional.

El primer día llegaba a su fin: algunos cansados por el viaje mientras otros con ganas de más que no dejaron pasar la oportunidad de crear un verdadero clima festivo. Hubo momentos emotivos, como la descripción de un buen ciudadano relatada por Maria Eugenia Imperial, cuyo texto obtuvo el primer premio en un concurso organizado por la embajada de Estados Unidos en Uruguay. También momentos de invitación, como lo propuesto por Carlos Fusco en marco al proyecto “Foro EuroLatino de Juventudes”; y hasta momentos culturales, como cuando Bernard Fenoy de Francia relató dos historias para poner la frutilla al día que ya terminaba.


Expresión Juvenil: Comunicación y Violencia

Los jóvenes tuvieron también la oportunidad de expresarse a través de una dinámica propuesta por estudiantes locales de la facultad de Ciencias de la Comunicación. Así fue como arrancó el segundo día en Paysandú, con videos proyectados y con relatos de experiencias por parte de los universitarios creadores de una radio local.

Tras el intervalo, comenzó la exposición a cargo del francés Gerard Fenoy de la organización France Amerique Latine. Con otro panorama, los jóvenes latinoamericanos fueron testigos de un relato que refleja la crisis en Paris, donde los jóvenes, en señal de protesta, desataron la violencia a través de incendios de automóviles en la periferia de la ciudad. Exclusión, xenofobia y racismo son los motivos que el funcionario expuso como detonantes de tan alto grado de violencia. La exposición se desarrolló en el marco del tema “la violencia dirigida contra los jóvenes y la respuesta de aquellos”.


Conociendo Paysandú

El fin de semana sería para conocer la maravillosa Paysandú. Arrancamos el sábado con un recorrido guiado al centro cívico de la ciudad, pudiendo luego disfrutar de las fabulosas aguas del río Uruguay. Las palabras sobran para describir el imponente paisaje de una ciudad llena de historia.

Como si fuera poco, el día también contó con un taller propuesto por dos jóvenes brasileñas pertenecientes a la “Escuela de la Gente”, y luego culminamos el día observando la película noruega “El color de la leche” proyectada en el anfiteatro municipal.

El domingo fue aún mas apasionante con la visita a la histórica Meseta Artigas, donde se podía observar el enorme busto del Gral. Artigas y la “Casona del Patriarca” construida en piedra.

Pero el momento mas esperado del día ya llegaba. Anunciado en el cronograma del evento, los jóvenes tuvieron el privilegio de poder disfrutar de las cálidas aguas termales de Guaviyú hasta altas horas de la noche.


L@s Jóvenes y el Desarrollo

El lunes, la primera conferencia estuvo a cargo de Mariana Ballestero, Directora Ejecutiva de la Asociación Vientos del Sur y de Fabrizio Scrollini, responsable juvenil regional de TakingITGlobal para la Campaña del Milenio, quienes presentaron los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” acordados por las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio del año 2000. Aquí se reflejaron las duras realidades que atraviesa nuestro mundo, las cuales deberían ser solucionadas o mejoradas en un alto porcentaje para el año 2015. Iniciativa, voluntad de cambio y creación de proyectos fue lo propuesto por Fabrizio y Mariana para trabajar desde el plano juvenil y así colaborar para tratar de solucionar los problemas planteados.

Al término de la conferencia, Mariana Ballestero junto a otros miembros de la Asociación Vientos del Sur, de Argentina, organizaron un taller dividiendo al auditorio en tres grandes grupos: jóvenes estudiantes, jóvenes y política, y jóvenes pertenecientes a ONG, para así poder estudiar más a fondo la situación actual de los jóvenes en cada área y las cosas que se podrían mejorar, para finalmente crear lazos para abastecerse mutuamente y crear una red de trabajo.

Más tarde fue el turno de Bernard Britos de Brasil, el cual presentó el proyecto “atlas de juventud” de Río de Janeiro, mostrando diferentes tipos de acciones tomadas por los jóvenes brasileros para llevar a cabo sus objetivos y proyectos.

Finalmente David, perteneciente al Grupo de Jóvenes en el Mercosur, participante del programa Geo Juvenil , expuso al auditorio las diferentes acciones ecológicas que desarrolla en la actualidad su grupo, y todas las acciones pasadas que se realizaron en dicho programa.


El debate que faltaba

Si bien el día había terminado, los jóvenes se autocomvocaron en la plaza de la basílica para seguir debatiendo. Demostrando carácter y participación tocaron uno de los temas tabúes del encuentro: el de las plantas de pasta de celulosa que mantienen en conflicto diplomático a la Argentina y Uruguay. Llegando a un acuerdo, redactaron un informe que luego hicieron circular a todos los participantes.


Fin del encuentro, comienzo de otros

Con nostalgia, comenzó el último día del Tercer Encuentro de Jóvenes del MERCOSUR. Todos cansados pero con gran atención por asistir a los dos últimos paneles.

Los jóvenes miembros del Consejo de Juventud Local de Murcia tomaron la palabra para comentar e informar acerca de las diferentes acciones que llevan a cabo. Desde un servicio gratuito de buses (Búho Bus) para que los jóvenes puedan desplazarse fácilmente por la ciudad, hasta la fuerte campaña contra el alcoholismo juvenil. Sirvieron para inspirar a los jóvenes para que tomen sus propias iniciativas.

Dando cierre a los paneles, el animador sociocultural Javier Peso de Valencia, dirigió el ultimo taller cuya dinámica busco que los jóvenes entendiéramos la idea de la animación sociocultural y la educación popular en los espacios juveniles.

Con una evaluación final realizada en conjunto por todos los participantes y organizadores, se dio paso a la ceremonia de cierre con palabras de Gerard Fenoy, Horacio Ragni, Carlos Fusco, la directora del INJU y la Vice Intendenta de Paysandú, procediendo luego entregar los certificados de participación a todos los jóvenes que asistieron al evento.

Eventos de este tipo son los que prometen la verdadera unión de los pueblos, el trabajo en conjunto sin diferencias nacionalistas que puedan agredir el futuro de las sociedades.

Un clima de construcción en tiempos en donde mayormente se demuestra destrucción, tendría que ser ejemplo para todos aquellos que piensan que la juventud se encuentra en otra dimensión.
Una ves mas los jóvenes dieron la nota y el ejemplo, que promete perdurar localmente y en encuentros futuros.

---------------------------------------------------------------
Nota: Este artículo integra el Nro. 3 de la Revista Virtual InterJóvenes

« return.