by Susan Ricalde Blume
Published on: Oct 9, 2005
Topic:
Type: Opinions

Esto es algo que comenté en un foro del curso de estadística que llevo en la universidad. La pregunta en cuestión era: ¿Cómo llevar a Perú al primer mundo?

"Definitivamente la manera más rápida de llegar al primer mundo es vender el Perú a Estados Unidos. Sin embargo espero que todos aquí estemos en contra de semejante atrocidad.

En mi opinión, no se debe tratar de una carrera por llegar a ser un país “del primer mundo” ni de incrementar los ingresos económicos sino por ser cada vez mejores, por mejorar nuestra calidad de vida, nuestros valores, nuestra cultura. Del mismo modo en que un niño en el colegio llega al primer puesto de su salón, los peruanos deberíamos estar en condiciones de esforzarnos por cambiar cada vez para mejor y por esto no quiero decir olvidarnos de todo lo que somos en este momento y todo lo que fuimos en el pasado. Al contrario; el pasado por ejemplo debe tomarse en cuenta, no ser ni glorificado ni olvidado y el presente debe simplemente mejorarse. Claro que es un poco más complicado ser un país que ser un niño en el colegio, pero el punto es que nada se logra sin esfuerzo, y en este caso se trata del esfuerzo colectivo de todos los peruanos.

Yo no sé mucho de economía, pero lo que sí sé es que es necesario dejar de gastar dinero absurdamente en beneficios y sueldos inimaginablemente altos para el gabinete presidencial. En criollo: “dejar de tirarse la plata”. Es evidente también que persisten las coimas y el aprovechamiento de los fondos nacionales por parte de los tan sacrificados miembros de la elite gubernamental (nótese la ironía) Todo esto deberá llegar a su fin a favor del desarrollo del Perú como nación y no como una campaña publicitaria “anti- corrupción”. Todo el dinero que pueda ser “ahorrado” de esta forma debería ser invertido en mejorar la educación y en subsidiar a sectores como el agro y en general a empresas peruanas, para ayudar a los peruanos con iniciativa a surgir en este mundo tan absurdamente competitivo. Ayudar al sector informal, lean el comentario de Alarcón Canchari, Daniel Denis a este foro.

Debería ponerse plena atención en reformar el sistema educativo y aplicar una nueva metodología basada tanto en la adquisición de conocimientos como en la creación y el fortalecimiento de una Identidad Nacional, pues considero que es lo que a la gran mayoría de peruanos nos falta (Y no nos hecho la culpa de esto puesto que al ser tan diversos es muy difícil crear una identidad en común) Esta metodología educativa debería ser acatada tanto en los colegios nacionales como en los privados, aclaro esto porque da la casualidad que estudié en un colegio privado que se jactaba de brindar una excelente educación pero en el que no se preocuparon por dictar un buen curso de Historia del Perú, a tal punto que salí del colegio sin saber nada posterior al guano y poquísimo acerca de todo lo anterior. (“Afortunadamente” la mayoría de estudiantes que egresan de colegios de ese estilo salen del país para estudiar en el extranjero y en muchos casos quedarse ahí, un poco huyendo de la realidad nacional y un poco queriendo ser mejores fuera y aprovechar las oportunidades que brinda un país “del primer mundo”… lean el comentario de Resta Martínez, María Paola Marilia, pero POR FAVOR no sean tan pesimistas :P) También debería ser fundamental motivar a los estudiantes desde niños para que no solamente quieran ser mejores por ellos mismos sino por su país. Igual de importante sería mejorar la educación superior y poner freno a la aparición de tantas universidades privadas no suficientemente capacitadas que prácticamente regalan títulos universitarios. Deberíamos asegurarnos de tener buenos profesionales y no “sapos” queriendo hacerse de un poco más de dinero.

En cuanto a todo lo demás, creo que sería cuestión de tiempo observar las mejoras si es que se acata lo discutido anteriormente. En el Perú podríamos tener para alimentar a todos (esto en respuesta a Maria Paola), todos los niños podrían consumir tanta maca y kiwicha que se convertirían en super-niños si es que tan solo se le diera la importancia debida a los sectores debidos por parte del gobierno. La salud de los peruanos evidentemente mejoraría. En cuanto a problemas sociales como la drogadicción, el maltrato, la violencia, el racismo, y tantos otros; se debe mejorar el sistema de apoyo a estos problemas sociales. Tengo muy en cuenta que actualmente el INABIF (Instituto Nacional de Bienestar Familiar) hace nada o muy poco por lograr resultados eficaces; los trabajadores en los hogares, los educadores, los psicólogos, se quejan de que es porque no hay dinero y yo en realidad creo que si hay el dinero solo que está siendo malgastado en corrupción. (Me he tomado la libertad de opinar al respecto ya que actualmente soy parte de un proyecto piloto subsidiado por la fundación Kellogs, llamado ARTINVAL que se lleva acabo en el Hogar San Francisco de Asís (que queda justo detrás de los edificios plomos frente a esta universidad) donde damos talleres de arte a los jóvenes que ahí viven para que desarrollen habilidades psico-sociales)

En cuanto al capitalismo, ese bendito sistema económico mundial, estoy de acuerdo con que de ninguna manera favorece a los países en vías de desarrollo (y tampoco me declaro ni comunista ni revolucionaria). El capitalismo y la globalización como se vienen planteando son ineficientes en lograr un desarrollo global y un bienestar global para todos los seres humanos. Es por esto que el tema de que si Perú llega o no al primer mundo y todo lo que he escrito hasta ahora escapa un poco de nuestras manos. Sin embargo, opino que esto puede cambiar y que tarde o temprano va a cambiar cuando en los países “del primer mundo” se termine de crear cierta conciencia que los motive a ayudar a países en vías de desarrollo como el Perú. Esto es algo que se está dando, pregúntenle a Roli (Giancarlo Rolando, el está llevando este curso con nosotros) El tuvo la suerte de ir a un congreso mundial de jóvenes que quieren cambiar al mundo que se llevó a cabo en Escocia este año. Creo que no habrá mejor prueba de que la juventud quiere hacer los cambios. También pueden entrar a este sitio: http://www.takingitglobal.org/ y ser uno más.

Para terminar, opino que lo esencial es mejorar y formar Peruanos capaces, inteligentes, con valores humanos y con valores éticos que puedan desempeñarse óptimamente en el mundo. De esta manera, no sé si Perú llegue a ser una potencia mundial o uno de los países más ricos, pero eventualmente será una nación rica tanto en recursos naturales y diversidad cultural como en seres humanos productivos y ejemplares."

« return.