by PAMELA
Published on: Oct 7, 2005
Topic:
Type: Short Stories

Niebla Potable

El programa 21 de la Cumbre para la Tierra dice que los jóvenes de todos los lugares del mundo debemos participar en el proceso de adopción de decisiones ambientales, especialmente cuando se trata de la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible económico y social .Ambos aspectos han de influir en nuestras vidas y tendrán efectos en nuestro futuro.

Como futuros profesionales debemos participar activamente en el proceso de adopción de decisiones ambientales y en la promoción del desarrollo sostenible situaciones que serán decisivos en el futuro de las generaciones venideras.

Como jóvenes tenemos la convicción que el cambio no solo dependerá de la esperanza, sino en asumir nuestro compromiso, por lo que es necesario lograr un cambio de índole universal pensando globalmente y actuando localmente.

Teniendo como mira el Séptimo Objetivo del Desarrollo del Milenio el cual es: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente el cuidado y protección del agua no escapa a ello, este recurso es una preocupación constante en el desarrollo de la vida en si, por ello la tarea del uso equitativo de este recurso ha sido uno de los temas importantes a tratar dentro de la Cumbre de la tierra (Johannesburgo 2002) donde uno de los resultados fue reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable y a condiciones de vida higiénicas saludables, por lo que en dicha cumbre se hizo un llamado al uso del sistema de captación de agua de niebla como una solución a este problema, ya que esta diseñada para la zonas desérticas costeras y permite la provisión de agua limpia a las regiones interiores afectados por sequías.

El uso de esta tecnología limpia, económicamente rentable y sustentable, es necesario para garantizar la calidad de vida. En el caso de Perú por tener una amplia franja costera con neblinas muy densas que tienen en su origen al Anticiclón del Pacifico Sur este da origen a una capa de nubes de forma persistente por lo que este sistema en nuestro país es ideal para mitigar los problemas de agua potable.
El sistema propuesto consta de dos fases :

La primera fase consiste en instalar un sistema de prospección de niebla llamado comúnmente neblinómetro .Este aparto construido nos permite determinar el mayor volumen de agua que se puede captar a través de la niebla.

A través del neblinómetro mediremos la dirección preferencial de la niebla horaria, diaria, semanal ,mensual, anual con mayor potencial hídrico.

Para saber donde poner los neblinómetros conformaremos en lo posible una disposición en red con estos puntos es relevante conocer la cota topográfica (Cifra que representa la altitud de un punto con respecto a la superficie del nivel de referencia ).

El neblinómetro nos permite conocer la variación temporal de la niebla respecto se la estación del año, así como el potencial de la niebla.

La segunda fase consiste en construir el sistema propiamente dicho “Atrapanieblas” que consiste de una superficie construida de material permeable (malla) sobre dos soportes de madera que soportan una estructura de cables sobre las cuales se cuelga una malla raschel (propileno resistente a los rayos ultravioletas ), todo el sistema es tensionado y soportado con cables al paso. A medida que la niebla pasa a través de la maya se condensa en los hilos de la misma formando gotas de gran tamaño que se deslizan por gravedad hacia la parte inferior de la maya donde será recogido por canaletas. A partir de ahí el agua fluirá a depósitos preparados para su posterior uso, ya se doméstico, agro-forestal, o industrial (pymes locales), entre otros.

Entre los beneficios más importantes se tiene:

* Nos permitiría conocer y comprender el comportamiento de las nieblas y la dirección de los vientos que circundan en el poblado.

*Se establecería un patrón de comportamiento estacional o mensual en base a los análisis de los registros obtenidos debido a que las mediciones de colecta de agua de nieblas deben realizarse por lo menos durante dos años consecutivos

*Se conformaría un medio que sin duda mejorará la salud ambiental en la zona, se mejoraría el paisaje y se iniciaría el desarrollo de la foresta en la zona ,Se iniciaría la recuperación de suelos ,se mejoraría la estética del lugar y a largo plazo fines turísticos/educacionales repontenciación de actividades comerciales y por último se elevaría la autoestima de la población ya que usualmente se instala .

Entre las experiencias más resaltantes se encuentran las siguientes
La experiencia Chilena específicamente que se desarrolló en los cerros próximos al Asentamiento Minero del Tofo (Chile), allí existe un pequeño poblado de pescadores, Chungungo, de aproximadamente 440 habitantes permanentes llegando a un máximo de algo más de 1000 durante el verano, en donde se instalaron 40 unidades de 90 m² de superficie de atrapanieblas.

-La experiencia en las islas Canarias, en especial en algunos puntos de la isla de Tenerife, en donde, por sus excelentes condiciones de frecuencia y abundancia de humedad atmosférica se llego a desarrollar tecnologías simples y eficientes y a obtener rendimientos medios de 5 a 10 L/m2/día.

-En el Perú también se ha realizado diversos ensayos de captación de agua de niebla en las lomas costeras empleando captadores naturales y ratifícales ,los más conocidos son en las Lomas de Lachay y en el serpentín de Pasamayo al norte de Lima, y en la Comunidad Campesina de Collanac en Manchay –La Molina, por lo que se ha demostrado que el agua de neblina es una alternativa viable y rentable para abastecer de agua a un poblado en forma permanente, hecho que me permite afirmar que lomas similares de las costa peruana pueden utilizar el mismo sistema de abastecimiento.

Algunos datos recogidos en la provincia de Lima sobre captación de volúmenes de agua en litros por metro cuadrado de malla, por día, son los siguientes: Lomas de Lachay (1984-1988) 3.7 L/m²/día, Pasamayo ( 1985) 4.5L/m²/día, Cerro Campana (La libertad-1989 ) 9.1 L/m²/día, Cerro Centinela ( La Molina -1992) 3.0L/m²/día , Cerro Verde ( Villa Maria del Triunfo ) 5.3L/ m²/día, Comunidad Campesina de Collanac –La Molina ( 1994 ) 5.4L/m²/día

Por lo que presentado en este artículo este sistema es factible y posible debido a su bajo costo, rentabilidad y resultados, por otro lado es muy fácil de emplear por las poblaciones del lugar por lo que el aprovechamiento del agua de niebla se encuentra como un recurso en nuestras manos para mitigar la gran problemática del abastecimiento de agua potable.

Dependerá de nosotros mismos su uso apropiado y sostenible en el tiempo para paliar y porque no solucionar el problema de agua de nuestras comunidades presentes y futuras.

« return.