|
Debido a que el alcalde y los concejales de la ciudad de Valdivia apoyan firmemente a la empresa CELCO, la ciudadanía no pudo realizar actividades planeadas, para el día sábado 14 de mayo, ya que el permiso se les fue negado, y otorgado a la gente de Celulosa Arauco quienes llegan a nuestra ciudad a seguir contaminando. No obstante se realizaron actividades en la costanera, armando un mini escenario al lado de la Corporación Cultural Municipal, donde se realizó la premiación y exposición de los trabajos del concurso de dibujo para todos los colegios, escuelas, y liceos, de la ciudad y localidades cercanas. También, se realizó una caravana fluvial en el río, donde participaron las embarcaciones turísticas, las cuales llevaban a la gente de la unión comunal con lienzos y pancartas exigiendo el cierre de la planta de celulosa, y el cumplimiento de las leyes ambientales del país. Otra actividad que se hizo para acompañar la caravana de barcos, fue una cicletada familiar por la costanera, donde niños, y adultos, pedalearon de puente a puente también con pancartas y banderas de paz. Volviendo los barcos a la orilla, se bajó la gente para ver la premiación del concurso de dibujo, escuchar un cuarteto de cuerdas, al gaitero que nos acompaña siempre, y para cerrar un grupo de bailarinas de flamenco que salieron a bailar sin importar la lluvia, tal era la alegría de la gente y el amor por la tierra, por nuestra ciudad, que mientras ellas bailaban salió el sol.
Está fue la nueva propuesta por el movimiento ciudadano, en vez de hacer una protesta, y una marcha, para no crear confrontaciones, y mas que nada por la seguridad de los nuestros, ya que lamentablemente la gente de CELCO ha llegado a nuestra ciudad, violentamente, amedrentando, amenazando e insultando a los ciudadanos; y aunque me parece muy válido que se expresen y protesten, que exijan sus derechos, sabemos muy bien que no quieren perder sus empleos, pero sólo es válido cuando se respeta a las personas, se respeta la vida y no se recurre a la violencia; las amenazas de muerte no son la mejor forma para pedir ser escuchados. Por esta razón se decidió no hacer marcha y mostrar al mundo lo que somos, cual es la ciudad que queremos.
Estamos todos juntos en esto, todos peleamos por la misma causa, mostrar incluso al enemigo que aunque nos quiera seguir destruyendo, nosotros si respetamos la vida, la nuestra y de los demás. También estamos en la lucha por ellos, si bien es cierto afectará a los trabajadores de la planta, se han perdido muchísimos mas empleos por fuera, como ya he mencionado antes, se vieron afectados, el turismo, la agricultura, la pesca, la ganadería la salud, y aún así mostramos preocupación por ellos. Pero de que vale tener ese empleo, si estará matando a su familia, a su ciudad. Me pregunto si acaso ¿Es más importante ese empleo y tener a sus hijos y familia enfermos?, o seguir adelante luchando por la vida, y ver a sus hijos, estudiando, saludables, alegres, en una ciudad limpia, sin contaminación. Lograr nuestro objetivo, en este caso el de asegurar un medio ambiente sostenible, se ve difícil sin el apoyo de las autoridades que nos legislan, cumplir cada uno de los objetivos de desarrollo del milenio es difícil si el gobierno no nos acompaña. Sigamos exigiendo, por la vida.
|
1
Tags
You must be logged in to add tags.
Writer Profile
Vicky
This user has not written anything in his panorama profile yet.
|
Comments
Las protestas Rolando Zapata Rumiche | May 21st, 2005
Cuando no hay diálogo hay protestas y surge el derecho de la gente, dormido a veces, de expresar y luchar por lo que quiere. Adelante!!!
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.
|
|