by cecilia saibene
Published on: Apr 16, 2005
Topic:
Type: Interviews

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) intentan (entre otras cosas y muy a grandes rasgos), promover la igualdad de género y erradicar la pobreza y con ella el hambre. Después de indagar en internet sobre el Agro en la sociedad uruguaya, logramos entrevistar a la Licenciada Gabriela Quiroga (actualmente trabaja en CAF, sigla cuyo significado explicaremos a continuación), quien aportó relevantes datos para el desarrollo de este artículo. Aunque éste no trate directamente el tema de la equidad de género, se intenta mostrar la presencia de la mujer en el Agro y cómo se integra a sus actividades.

Desde hace ya un tiempo, CAF (Cooperativas Agrarias Federadas) viene llevando a cabo un proyecto a nivel juvenil, digno de dar a conocer. A modo de introducción: “CAF surgió como respuesta a la necesidad de las cooperativas agrarias de contar con una única expresión gremial que defendiera sus intereses, promoviera el desarrollo “cooper” como instrumento para el mejoramiento de la calidad de vida de pequeños y medianos productores y representar al cooperativismo agrícola a nivel nacional e internacional” .

La Misión de CAF resalta mejor las metas que se propusieron, dice así: “Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las cooperativas agrarias y sus productos mediante la representación gremial de sus intereses ante el sector público y privado, y colaborar en la solución de sus problemas de gestión que les permitan ser viables en el nuevo entorno económico”.

El proyecto del que hablábamos, se conoce por el nombre de “Jóvenes Empresarios Ganaderos”, como así lo dice el título del artículo. Para saber más detalladamente de qué se trata el proyecto, que ya es una realidad, se entrevistó a la Licenciada Gabriela Quiroga, quien responde a continuación de las preguntas.

ENTREVISTA:

1-¿Qué es CAF, a qué se dedica?

CAF es una entidad de representación con 55 cooperativas y sociedades de fomento rural miembros y otras allegadas, distribuidas en todo el país. Estas agrupan unos 12.000 agricultores. Las cooperativas miembros reunidas anualmente en Asamblea General, eligen un consejo de administración compuesto por nueve integrantes.

Dentro de las actividades centrales, podríamos destacar tres:
-Búsqueda de oportunidades comerciales para el sistema cooperativo agrario.
-Servicios a los miembros: jurídicos, relaciones laborales, extensión, formulación y desarrollo de proyectos, capacitación.
-Representación de sus entidades miembro en niveles nacionales, regionales y locales.


2-¿Cuál es su rol en la empresa?, ¿y en el proyecto?

CAF dentro de sus líneas de acción, promueve la integración de los jóvenes y las mujeres al sistema cooperativo agrario. En este sentido, mi rol es la coordinación de estas acciones en el marco de las líneas más generales de trabajo de la institución, lograr que las mismas se desarrollen y se fortalezcan así como procurar su integración e interacción con las demás líneas de trabajo.

Se trabaja desde dos focos centrales: por un lado, promoviendo la participación e integración de jóvenes y mujeres en actividades generales, para lo cual motivamos el trabajo en grupos, el trabajo asociativo como forma de descubrir las potencialidades y también limitaciones del sistema (de modo de que también puedan opinar para mejorar). Por otro lado, también ponemos el foco en las actividades productivas que tanto jóvenes como mujeres desempeñan y buscamos formas de apoyo para las mismas a través de distintas instancias; como por ejemplo: capacitación, encuentros, seminarios, talleres, visitas, entre otras.

Para ambas líneas de acción se realiza mucho trabajo en el interior del país, en las cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural in situ, y también a nivel central en Montevideo.


3-Por teléfono me comentó que se estaba llevando a cabo el proyecto de Jóvenes Empresarios Ganaderos. ¿Cómo surgió este proyecto?, ¿En qué consiste?

Esta es una línea de trabajo con jóvenes que pone el foco en algunas cuestiones nuevas, como son lo empresarial y lo ganadero.

En general veníamos trabajando con la categoría joven y la experiencia de tantos años de trabajo nos ha dejado ver que es necesario focalizar algunas cuestiones y en algunos casos, atenderlas por separado y focalizadamente. Así es que el año pasado (2004), realizamos nuestro primer Congreso Ganadero Cooperativo como forma de potenciar el rol y protagonismo de las cooperativas agrarias ganaderas. A partir de allí identificamos una cantidad numerosa de jóvenes que están trabajando muy empresarialmente en el rubro y que se veía como necesario potenciar. A partir de allí comenzamos a planear una serie de acciones ganaderas generales –para todo el sistema cooperativo agrario que está en el rubro- con un fuerte componente de trabajo con los JEG (jóvenes empresarios ganaderos).

Durante dicho congreso, los jóvenes destacaron una serie de ideas fundamentales:
-su fuerte convicción de permanecer en el medio rural y aprovechar – potenciar este tipo de espacios para su formación y crecimiento tanto en lo personal como empresarial,
-trabajar el vínculo generacional (jóvenes-adultos),
-necesidad de acceso a información,
-explorar negocios nuevos y alternativos en lo ganadero,
-intercambiar experiencias exitosas entre JEG’s a nivel nacional; explorar oportunidades y aprendizajes a nivel internacional,
-diseñar propuestas a presentar ante organizaciones privadas y ante el Estado (aportar opinión a la constitución de una política orientada a la juventud).

De todas ellas, se desprende una fuerte motivación por participar y continuar fortaleciendo un espacio para jóvenes con este perfil; lo cual nos permitió delinear unos objetivos y algunas actividades precisas, no obstante aún estamos en el diseño de un proyecto de trabajo con ellos de mayor envergadura.

Como decíamos, en el marco de las acciones ganaderas (AG2005) de CAF, uno de los objetivos será: “promover la incorporación de los jóvenes empresarios ganaderos a la actividad económica, productiva y social de las cooperativas agrarias”. Para ello, actualmente apostamos a:
-la constitución de un grupo de referentes JEG –que funciona en la órbita de CAF- para que de seguimiento a las actividades propuestas. Dicho grupo promueve las reuniones y plenarios regionales, el plenario nacional y actividades de relacionamiento e incorporación a la actividad comercial de las cooperativas agrarias (primer actividad a corto plazo);
-la incorporación de los JEG a las actividades comerciales de las cooperativas ya sea que éstas existan o generando nuevas líneas de negocio promovidas por ellos mismos (segunda actividad a corto plazo);
-realización de eventos de relacionamiento e intercambio: cursos de desarrollo empresarial, funcionamiento de empresas familiares, giras técnicas en el país y la región, entre otras que ellos podrán definir (tercer actividad a largo plazo).


4-¿Cuál es la meta de éste proyecto?

En síntesis, la meta del proyecto apunta a fortalecer la actividad de jóvenes con este perfil de modo de que se incorporen al sistema cooperativo agrario agregando valor en cuanto al recurso humano que ellos representan.


5-¿Quiénes pueden participar? (Requisitos)

En especial, ésta es una línea de trabajo bien abierta. CAF trabaja con sus entidades socias, por tanto siempre sus servicios están orientados al sistema cooperativo agrario en su conjunto y las líneas de acción directas con productores se emprenden con quienes están asociados a las cooperativas.

En este caso, también se ha brindado un espacio de participación a aquellos jóvenes que no son hijos de socios o no son socios ellos mismos, buscando por supuesto que lo sean en algún momento, pero no necesariamente. Es una forma de mostrar y dar conocimiento a personas que no están tan vinculadas, sobre cómo funciona el sistema cooperativo.

Los requisistos fundamentales, pasan por:
* tener entre 25 y 35 años
* estar realizando una actividad ganadera
* interés en lo empresarial y lo ganadero


6-¿Cuántas personas lo integran? ¿Cuántas del sexo femenino?

La comisión de referentes JEG está integrada por ocho jóvenes, cuatro mujeres y cuatro varones. No obstante contamos con una base de datos de unos 214 jóvenes de todo el país que estarían trabajando en lo empresarial ganadero, con una distribución de 180 varones y 34 mujeres.


7-¿Entre qué edades oscilan los integrantes?

Entre los 25 y 35 años de edad.


8-¿De dónde provienen? (Ciudades, Departamentos)

De todos los departamentos del país, aunque la participación es mayoritaria en las zonas ganaderas (Noreste del país).


9-¿Qué se ha llevado a cabo hasta ahora?

Se trabajó desde mayo del año 2004 en esta línea nueva. Unos 50 jóvenes participaron del Congreso Ganadero Cooperativo, lo cual fue todo un mérito nuevo en la medida de que en las actividades de CAF el promedio de jóvenes participantes no venía rebasando los 15.

A partir de allí se ha operado en reuniones mensuales del grupo de referentes JEG y actualmente estamos concretando reuniones quincenales en la medida de que estamos planeando un seminario para fines de mayo. El mismo tratará cuatro temas centrales: empresa ganadera, sanidad animal, carne natural y negocios ganaderos.


10-¿Hasta cuándo duraría el proyecto de Jóvenes Empresarios Ganaderos?

En principio hasta fin de año.


Uruguay es un País con muchísimo potencial para desarrollar de manera efectiva la industria del Agro. Iniciativas como ésta, dan una mano y sirven de guía a jóvenes del medio rural, que aprenden cómo administrar sus recursos al cien por ciento.

Aunque la cantidad de mujeres participando de este proyecto sea menor a la de hombres, igual nos muestra cómo de a poco la distinción entre géneros se va haciendo cada vez menor.

A su vez, todos los jóvenes participantes adquieren las herramientas que les servirán en un futuro (próximo o no), para mantenerse en una sociedad tan competitiva.

Sería muy exagerado decir que, a través de los empresarios ganaderos, se va a erradicar la pobreza y el hambre en el Uruguay, como se dijo en la introducción de este artículo. Pero sí cabe destacar que es un paso hacia adelante, una gran mejora. ¡Imaginen qué Uruguay tendríamos si todos fuésemos parte de acciones como ésta!

No será a través de una sola iniciativa que los problemas en el País se acabarán; pero nos deja bien en claro que “Querer es poder”, y si todos nos educamos y aportamos nuestro “granito de arena”, iremos derritiendo esa “bola de nieve” que son el hambre y la pobreza.

Muchas gracias a la Licenciada Gabriela Quiroga por brindarnos la información, y más que nada su tiempo.

« return.