by FReddy W.
Published on: Nov 11, 2004
Topic:
Type: Opinions

En la Mundialización, en los que creemos en ella, en una forma de hacer al mundo global más humano. La actualidad es cada vez más exigente, nuevos paradigmas se van creando conforme avanza la tecnología. Leía en alguna ocasión el Almanaque Mundial del 1995, “Vivimos en un mundo global y virtual donde el alma secreta del desarrollo es la computadora”; aún pienso en la frase y en lo importante que es nuestro mundo real, la doy por cierta y verdadera. Una por ser adecuada a las leyes de la razón y dos por ser simplemente una realidad actual a un futuro al cual nos dirigimos.

La vida es cada vez más competitiva, actualmente hay una gran cantidad de información, alguna dispersa y otras tantas veces en un solo lugar. Nosotros, los jóvenes, con ganas de “comernos al mundo de una sola mordida”, como dicen los antiguos, es mas una razón en nuestra contra que nos hace ver desesperados, pero alguien dijo que “el mundo gira y muy rápido”.

En México y los que pueden acceder a una educación privada son incentivados a la generación de empresas y proyectos exitosos, pero otra gran cantidad de jóvenes estudia en escuelas públicas en donde el cáliz es formar a futuros empleados. Siempre es posible pensar en ellos en “encontrar trabajo en el gobierno”; es la realidad de México.

En 1998, en mi escuela tuve la oportunidad de participar en un proyecto de Jóvenes emprendedores, como parte de la materia de Administración y Economía, solía ser para mí una materia más y un trabajo en equipo, en donde reunirnos y “hacer algo”. Sin embargo, al involucrarme más en el trabajo empezó a surgir en mí el deseo de hacer un proyecto, de hacer una empresa, de emprender con otros amigos tal aventura. El evento fue un éxito la demostración de los productos BRILLALIM –como así le llamamos-, fue genial y mereció un 10 de calificación.

El deseo quedó en mi, entrar a la universidad y buscar amigos con quien platicarles mi idea, venderla y hacerla funcional, posicionarla, implementarla, era mi sueño y deseo, - que de los sueños vienen las ideas, y que las ideas se convierten en realidad-.Pero no podía empezar de cero, tenía ya algunos documentos que en el proyecto me habían proporcionado, era algo sencillo. Pero me puse a investigar en la biblioteca sobre el tema de formación de empresas y empezar a descubrir nuevos términos, como Sociedades SA de CV, SD de RL y otras tantas abreviaturas raras, a visitar dependencias de gobierno, instituciones no gubernamentales, aún el Internet, me era limitado para entonces.

Encontré que para formar un nuevo negocio o emprender una idea se requiere lo siguiente.
a. Buscar información, hacerse de información con amigos, foros de discusión, chats, los medios tradicionales libros y revistas.
b. No decaer en el primer intento, nadie dijo que todo era fácil, lo difícil debe ser un reto.
c. Concentrar la información, tener la visión de poder unir todos los cabos sueltos y organizarlos de una forma utilizable
d. Escribir y releer, iniciar nuestra propia versión de lo encontrado, sacar conclusiones válidas, reunirse con el grupo y plantear soluciones.

Requerimos de crear empresas con una mayor responsabilidad social, capaz de contribuir con nuestro entorno.

Estos son puntos iniciales que propongo, en los siguientes artículos ahondaré más el tema de generación de proyectos exitosos.

**Actualmente trabaja en un proyecto titulado Campeche, Patrimonio cultural de la humanidad, financiado por CONACULTA, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

« return.