TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaPonencia 1er. Foro Social Humanista de Educación para la No Violencia Activa
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Ponencia 1er. Foro Social Humanista de Educación para la No Violencia Activa Printable Version PRINTABLE VERSION
by German A. de la Espriella L., Colombia Aug 30, 2004
Peace & Conflict   Opinions
 1 2   Next page »

  

Quisiera desarrollar el contenido de esta ponencia sobre Reconciliación, desde la experiencia que tenemos en nuestro proyecto rompiendo cadenas que venimos realizando desde hace 2 años en algunas de las cárceles de Colombia: en el contexto de violencia actual del país es un verdadera fuente de ilusión y esperanza ver a lo que el resto de la sociedad a estigmatizado como “lo peor” los detenidos, en actos draqmaticos de reconciliación.
Detenidos ya sea por terrorismo: guerrilleros, paramilitares o delincuentes y asesinos comunes que conviven bajo un mismo centro penitenciario. Verlos darse abrazo, buscando al que tenían amenazado del otro patio no para “cruzarlo” sino pedirle perdón, o buscando a sus familiares con los que estaban peleados para reconciliarse.
Al ver unidos en un gran abrazo: guardas , reclusos y familiares. Es allí donde yo he empezado a confirmar mi creencia de la existencia de un camino alternativo de la tradicionalmente histórica retardataria Guerra y violencia del hombre contra el hombre.

La reconciliación es hoy como siempre el único camino constructivo.

Anécdota
Un niño pregunto a su papa: como comenzaban las guerras, el le dijo: Mira hijo. por ejemplo la segunda guerra mundial comenzó con la murete de un noble en Sarajevo
en ese momento la mama que estaba preparando algo cerca y estaba escuchando, interrumpió eufóricamente, mi amor no le digas mentiras al niño dile la verdad que comenzó cuando Hitler invadió Polonia, a lo que el repuso no me interrumpas y se armo una tremenda discusión luego de intercambiar algunos insultos, el niño algo triste repuso:. papa, mama ya no es necesario que e digan como comienzan las Guerras ya me di cuenta como es.

La reconciliación tiene dos niveles el institucional, social y el personal

La reconciliación para que perdure debe construirse como todo cambio trascendente desde dentro para afuera empezando por reconciliarnos con nosotros mismos, las grandes batallas son las que libra el ser humano consigo mismo en su mente, corazón y espíritu carentes de paz y de amor, esa doliente soledad, los sentimientos de culpa por los errores, fallos el remordimiento por decisiones del pasado, el temor , apegos , el negativismo y falta de fe el resentimiento y la venganza que llevaos dentro son el verdadero enemigo
El hunismo sita acertadamente: “ haz a los demás como quieres que te hagan a ti mismo” pero si en el interior del alma hay odio a si mismo, nos reprochamos y criticamos. Yo pregunto ¿ como se puede dar a otro algo que no se tiene? Entonces la reconciliación empieza por una Sanación interior personal intima e individual que trascienda de por si al otro y a la sociedad
Entonces el hombre sano de su dolor podrá atender y comprender el dolor ajeno y no permitirse involucrarse en un conflicto sino participar de la solución.





El medio que nos rodea habla de por si de nosotros mismos ya sea de nuestra propia o de nuestra decidía por no hacer lo que hay que hacer. De hay que nuestra vida, familia, nuestro hogar, nuestra comunidad, sitio de trabajo, barrio, pueblo ciudad o país son lo que nosotros hagamos de el día a día con los actos de reconciliación, perdón y sobretodo de verdadero amor.

El joven podía tener 25 años y lucia una sonrisa radiante, comerciante respetado del pueblo, casado y padre de un hermoso hijo, ninguno de nosotros imaginaba que quedó huérfano a los 7 años y que su padre fue acecinado antes que su madre a la que mataron degollándola enfrente del y su hermano de 9 años el asesino después se clavo el mismo cuchillo con el que había acecinado a la mama de estos indefensos niños, muriendo allí mismo en la escena de su propio crimen, ante la mirada aterradora de estos infantes.
Después el y su hermano Fueron a vivir con unos parientes pero aun cuando se hizo adolescente llevaba consigo este atroz dolor, por lo se dejo totalmente y se lanzo a la droga y al licor, vivía en la calle llego así al cartucho en Bogotá y más tarde a las calles de caracas en Venezuela.
No podía deshacerse de todo esto las imágenes le perseguían y el dolor en el corazón era muy grande hasta un día se abrió los músculos del pecho con un cuchillo hasta ver el corazón palpitando a un toque de la muerte como queriendo ver donde estaba ese nefasto dolor.
Por fin no pudiendo aguantar mas el suicidio seria la única forma de escapar, se dirigió aun puente de donde pretendía saltar
En este punto ya no nos cabían las lagrimas en los ojos, mientras él continuaba con los detalles sentíamos la mas profunda empatía, pero: ¿Cómo había logrado salir de esto ¿ cómo?
¿Que fue lo que lo hizo reconstruir su vida? Creo que estas preguntas querían saltar de nuestra boca pero sin necesidad de hacerlas él prosiguió.
Pero la respuesta fue: se inicio con el agradecimiento, como veremos en el final del relato.
- Estaba camino al puente seguro de saltar, pero quise dar una oportunidad y dije “si dios no quiere que salte al caricellaso tomo él ultimo bolívar que tenia y lo lanzo y en efecto la suerte indicaba lanzarse al puente para ese entonces ya estaba en la parte mas alta del puente y frente a la barda de metal, cuando una voz lo llamo, el se voltio y vio un anciano sin piernas con las manos extendidas;





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
German A. de la Espriella L.


PIENSA EN EL EFECTO MARIPOSA
DESCUBRAMOS COMO UN SENCILLO ACTO; UNA DECISIÓN, PUEDEN CAMBIAR EL CURSO DE SU HISTORIA PERSONAL E INSTITUCIONAL

THE BUTTERFLY EFFECT
HOW TO FIND A SIMPLE ACT, A DECISION MAY CHANGE THE COURSE OF YOUR PERSONAL HISTORY
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.