by Mariana Ballestero
Published on: Mar 16, 2004
Topic:
Type: Opinions

Este artículo, inspirado en parte en el Informe argentino sobre Desarrollo Humano 2000, es la base de la ponencia que realicé en el Encuentro Franco – Latinoamericano de Juventudes en Paraguay: “Mediación y Cultura de Paz”, realizado en Asunción del Paraguay, del 9 al 16 de febrero de 2004, al cual fui invitada como expositora internacional.


Derechos Humanos y Desarrollo Humano: alianza estratégica para el logro de una Cultura de Paz sostenible


Derechos Humanos y Desarrollo Humano

Los derechos humanos son parte intrínseca del desarrollo humano, del mismo modo que el desarrollo humano se erige como medio para realizar los derechos humanos.

Los derechos humanos y el desarrollo humano comparten una misma visión y un mismo objetivo: garantizar, para todo ser humano, libertad, bienestar y dignidad.

Los derechos humanos
- aportan los principios de responsabilidad y justicia social al proceso de desarrollo humano
- expresan la idea audaz de que tod@s están facultad@s para reclamar e involucrarse en medidas sociales que l@s protejan de los abusos y privaciones, garantizando la libertad para vivir una vida digna.

El desarrollo humano, a su vez, es un proceso de realce de la capacidad humana para ampliar las opciones y oportunidades, de manera que cada persona pueda vivir una vida de respeto y valor.

Cuando el desarrollo humano y los derechos humanos avanzan juntos se refuerzan recíprocamente, aumentando la capacidad de la gente y protegiendo sus derechos y libertades fundamentales.


Alianza estratégica para lograr una Cultura de Paz sostenible

Hasta hace algunos años, el desarrollo humano y los derechos humanos avanzaron de manera aislada, no sólo en cuestiones conceptuales sino también en lo que respecta a sus acciones.

El desarrollo humano estuvo principalmente en manos de economistas, científico@s sociales y dirigentes políticos.

Los derechos humanos, en cambio, estuvieron a cargo de activistas políticos, abogad@s y filósof@s.

Las estrategias de análisis y de acción del desarrollo humano y de los derechos humanos se mantuvieron desconectadas, ocupándose del progreso económico y social un grupo, y de la presión política, la reforma jurídica y el cuestionamiento ético, el otro.

Pero actualmente, tanto su acción como sus conceptos están disminuyendo la separación entre sus prioridades, generando un mayor apoyo político y nuevas oportunidades para formar asociaciones y alianzas.

Los derechos humanos agregan valor a las prioridades del desarrollo porque centran la atención sobre la responsabilidad y el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos universales. Además, la tradición de los derechos humanos contiene instrumentos e instituciones jurídicas de gran utilidad para garantizar las libertades y el desarrollo humano, dando legitimidad moral y el principio de justicia social a los objetos del desarrollo.

La perspectiva de los derechos humanos ayuda a cambiar la prioridad hacia l@s más desposeíd@s y excluido@s, especialmente a l@s desposeíd@s en razón de la discriminación, resaltando además, la necesidad de información y de expresión política de tod@s como una cuestión de desarrollo, y a los derechos civiles y políticos como parte integral del proceso de desarrollo.

El desarrollo humano, contiene una perspectiva dinámica de largo plazo respecto del cumplimiento de los derechos, dirigiendo la atención al contexto socioeconómico en que se pueden hacer realidad, o verse amenazados.

Los conceptos e instrumentos del desarrollo humano brindan una evaluación sistemática de las limitaciones económicas e institucionales para hacer realidad los derechos así como los recursos y políticas para lograrlos.

Así el desarrollo humano contribuye a la formulación de una estrategia de largo plazo para hacer realidad los derechos humanos.

El siglo XXI plantea la necesidad de establecer nuevos métodos audaces de gestión política y económica que proporcionen justicia social, dando lugar a medidas más estrictas para apoyar a las personas y grupos desfavorecidos, orientadas a contrarrestar las crecientes desigualdades. Esto implica:
1) Promover la democracia incluyente como la forma de gobierno más adecuada para realizar todos los derechos humanos, protegiendo a las minorías, separando los poderes y garantizando la responsabilidad pública.

2) Exigir la erradicación de la pobreza no sólo como meta del desarrollo, sino también como obstáculo primordial para la realización de los derechos humanos.

3) Ampliar el modelo de responsabilidad centrado en el Estado a las obligaciones de los actores no estatales, incluidas las empresas, las instituciones financieras internacionales y las organizaciones multilaterales.

4) Usar las estadísticas para crear una cultura de la responsabilidad por la realización de los derechos humanos, derrumbar las barreras de la desconfianza y promover cambios de política y comportamiento.

Diseño de estrategias integrales de abordaje
El logro de una Cultura de Paz sostenible está estrechamente vinculado con la realización de todos los derechos para todas las personas en todos los países.

De este modo, se vuelve imprescindible la acción y el compromiso de los principales protagonistas en cada sociedad, lo que incluye hacer frente a intereses económicos y políticos muy afianzados.

Un desarrollo humano sostenible necesita del diseño de estrategias integrales para el abordaje de los problemas que impiden que todas las personas ejerzan sus derechos humanos concebidos desde una visión ampliamente arraigada.

Cuando se respetan en la práctica a la vez que en principio ambos conceptos conforman un círculo virtuoso que se refuerza a sí mismo.

Transversalización temática
Los nuevos métodos de gestión política y económica que proporcionen justicia social, para el diseño y desarrollo de sus políticas y estrategias integrales se verán súmamente enriquecidos con la transversalización de diversas miradas: la generacional; la de género; la ambiental; la geográfica; etc.

Educación popular, educación formal y educación no formal en el marco de proyectos comunitarios con jóvenes

Existen diversos métodos y estrategias para acercar herramientas de fortalecimiento en comunicación, negociación e información sobre los derechos humanos que han demostrado ser exitosas para el trabajo con poblaciones juveniles en el marco de proyectos comunitarios que incorporan módulos de capacitación mediante técnicas de educación popular, educación formal y educación no formal.

Articulaciones intersectoriales e intergeneracionales

A todos los individuos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas, dirigentes políticos, organizaciones multilaterales, etc., corresponde un papel en la transformación de la potencialidad de los recursos mundiales y la promesa de la tecnología, los conocimientos y la formación de redes en medidas sociales que fomenten auténticamente las libertades fundamentales en todas partes.

La facilitación del diálogo y las articulaciones intersectoriales e intergeneracionales

En este sentido, la herramienta de facilitación para el diálogo entre diversos actores y generaciones puede enriquecer y fortalecer las alianzas y articulaciones en red o de trabajo colaborativo para el logro de un desarrollo humano asociado al ejercicio universal de los derechos humanos, particularmente cuando se incluye a poblaciones juveniles y / o con diversas desventajas sociales.

La participación ciudadana

La participación ciudadana es un derecho estratégico para el involucramiento en los procesos de desarrollo y de cambio social, en especial en el caso de l@s jóvenes y otros grupos que actualmente se encuentran exluidos de hecho en las agendas públicas locales. No se logrará un verdadero desarrollo hasta que no se logre la libertad de participación para tod@s.

Síntesis: claves a tener en cuenta para el logro de una Cultura de Paz Sostenible

A modo de síntesis se enumeran algunos aspectos claves para orientar la acción en pos del logro de una Cultura de Paz sostenible:

Alianza estratégica entre Derechos Humanos y Desarrollo Humano:

ü Diseño de estrategias integrales de abordaje
ü Transversalización temática
ü Educación popular, formal y no formal en el marco de proyectos comunitarios con jóvenes
ü Facilitación del diálogo y las articulaciones intersectoriales e intergeneracionales
ü Participación ciudadana



« return.