|
Gerardo Villegas, originario de Michoacán ha desarrollado su trabajo con jóvenes en Sinaloa. Gerardo, de 26 años, fue galardonado este año con el Premio Nacional de la Juventud en cuanto a Labor Social y lo recibió de las manos del Presidente Felipe Calderón. Sobre esto y sobre su trayectoria detalla en la entrevista.
1. Cuéntanos sobre tu trabajo y qué es Sociedad Educadora
Sociedad Educadora es una ONG creada por ciudadanos concientes de que solo a través de la participación social se pueden tener resultados. En Sociedad Educadora estoy encargado del área de prevención de adicciones a través de jóvenes voluntarios. Jóvenes Voluntarios es un proyecto que presente a la organización desde 2005 y en febrero de 2006 se hace el grupo. Se inició en Culiacán con 40 personas, que se ha extendido a otros municipios (5) trabajando en prevención de adicciones. Se convocan a través de una convocatoria formal, pero se integran a través de actividades del programa de radio, de los talleres y de la obra de teatro.
2. ¿Cómo y cuando ingresaste a Sociedad Educadora?
En el 2005, después de terminar la carrera. Yo ya había estado trabajando voluntariamente 8 años como voluntario en el Instituto de la Juventud de Sinaloa. Desde que ingrese a la preparatoria decidí dedicar mi tiempo libre a trabajar en cosas productivas y fue así como estuve en el Instituto durante todo ese tiempo.
Gerardo es comunicólogo. Universidad de Occidente con especialidad en Drogodependencia en Granada, España.
3. ¿Por qué te decidiste a trabajar con jóvenes voluntarios?
Siempre tuve interés en participar, en “hacer algo”. La situación de nuestro estado es muy difícil Comienza a trabajar en el Instituto de la Juventud de Sinaloa con comités de prevención de adicciones.
4. ¿Qué opinas del voluntariado como fuerza de cambio en la sociedad?
Porque a través de los espacios los jóvenes pueden aprovechar sus capacidades y aprovechar su tiempo libre de manera productiva y que ayuden a sus comunidades. Cuando trabajas como voluntario te vuelves más sensible y te das cuenta que puedes hacer cambios.
5. ¿Por qué trabajar con adicciones?
La situación del narcotráfico en Sinaloa es muy dura. Existe una subcultura del narcotráfico, los niños y los jóvenes son más vulnerables a este tipo de situación. El proyecto de vida de muchos jóvenes es convertirse en narco. Me interesa trabajar en explotar las potencialidades de los jóvenes evitando los estilos de vida que no son saludables.
6. ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar con y por jóvenes?
Hacer conciente tu compromiso con la sociedad, porque siento que puedo aportar algo a sus vidas, para que ellos se den cuenta que pueden hacer mucho por ellos y por sus comunidades. El poder ver los cambios de actitudes con los jóvenes ha sido lo más padre. El contacto diario y continuo y aprender de ellos a través de su tiempo.
7. ¿Ha cambiado tu vida a partir de este trabajo?
Tengo 11 años en esto, ya no me concibo sin estar en esto. Lo identifico como mi misión en la vida. Me satisface plenamente y me llena de fuerza.
8. Cuéntanos un poco acerca de la experiencia de conocer al Presidente y de la ceremonia.
Pues un día antes de la ceremonia tuvimos una reunión con la Directora del Instituto Mexicano de la Juventud, platicamos acerca del premio y de otros temas. El día de la ceremonia estuvo ahí la directora del IMJ, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y el Presidente Felipe Calderón. Aunque el trato con él fue muy rápido, pues fue una ceremonia muy emotiva y fue muy importante para mí contar con la presencia de mi familia y de los voluntarios en el Palacio Nacional.
9. ¿Qué le puedes decir a otros jóvenes que trabajan en el mismo campo de labor social, ahora que fuiste reconocido con este premio?
La labor no es fácil. Vale la pena, por que estamos a tiempo de implementar estrategias y acciones a estas situaciones de consumo de drogas. Estamos a tiempo de colaborar y de hacer red, de que cada quien haga su parte en este sentido. De aceptar nuestro compromiso y liderazgo para presentar alternativas y coordinar con organizaciones que también trabajen en lo mismo.
10. ¿Cómo ha sido el apoyo institucional (de instituciones relacionadas con la juventud) en tu trabajo antes y después del premio?
Hay más gente que ve el impacto en la labor, pero el apoyo institucional siempre ha estado desde antes. He trabajado muchos años como voluntario, así que ya varias instituciones en el estado conocían mi trabajo antes del premio; pero en el sentido del reconocimiento, si ha crecido.
11. En tu opinión, ¿Cuál es la importancia de inspirar e involucrar a otros jóvenes a ser agentes de cambio?
Pues como ya dije creo que es importante trabajar con los jóvenes porque sus expectativas de vida pueden cambiar. Hay que darle a los jóvenes la oportunidad de darse cuenta que cuentan con otras alternativas de vida.
|
Tags
You must be logged in to add tags.
Writer Profile
Elizabeth Arceo
This user has not written anything in his panorama profile yet.
|
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.
|
|