by Reiner Mora
Published on: Jul 28, 2008
Topic:
Type: Opinions

Beneficios del mundo Globalizado:

Los ideales, los proyectos, los movimientos sociales; siempre han necesitado la ayuda de medios para su impulso, expansión y, en su tiempo, un futuro establecimiento.
Piensen en la radio, la televisión y en una más contemporánea Internet. Son sin duda herramientas muy valiosas para la información e inclusión de personas.

Hoy en día los activistas han encontrado en las redes sociales globales, una plataforma de crecimiento acelerado y masivo; es entonces donde entran en juego los factores de cantidad y calidad; y a su vez la pregunta: ¿Es este un recurso justificado para el desarrollo de movimientos sociales?

Los activistas en la Web:

No es inusual encontrar a más de una organización no lucrativa en el ciber espacio. De hecho, es este un recurso muy apetecido por los activistas debido a sus alcances globales y a la eficiencia y eficacia con la que se transmite la información. Facilitando la información y la movilización masivas.

Por ejemplo, en redes sociales como Hi5 o Facebook, es común encontrar agrupaciones juveniles activistas. Y se han creado sitios más especializados como es el caso de TakingITGlobal (diseñado para la cooperación juvenil en el cambio social) Es por esto que Internet está tomando un papel protagónico en el cambio social impulsado por jóvenes y en función de jóvenes.

Otras plataformas de organización juvenil:

Si bien Internet ha revolucionado la forma en que nos organizamos hoy en día. También existen plataformas “offline” que son utilizadas por los activistas para movilizar a la gente.

Un ejemplo de ello son las agrupaciones juveniles de organizaciones religiosas, las cuales, desde hace una década han adoptado una postura “en pro de la comunidad”. En las “pastorales juveniles” de la iglesia católica, son comunes las actividades extra-religiosas. En las redes-juveniles de otras religiones se gestan proyectos de reciclaje, limpieza comunitaria, etc.

Los colegios son otra plataforma de organización juvenil. Ya que es un medio que facilita la toma de grupos ya organizados, y solo con necesidad de orientación y enfoque.



Lo que deparará el futuro:

En el futuro, los activistas y organizaciones, estarán más intrínsicamente relacionados con las redes sociales y las diversas instituciones comunitarias, ya que es ahí donde deben de estar. No tendrá más lugar la obsoleta idea de que las personas deben de buscar la ayuda. Y se implantará una verdadera cultura activista en la que las instituciones públicas y las organizaciones en general, estarán en función de las comunidades y serán estas quienes en primera instancia motivarán y liderarán el cambio social.




Reiner Mora Martínez
San José, Costa Rica.
27 de Julio del 2008.


« return.