by Ciro Gabriel Avruj
Published on: Jul 25, 2003
Topic:
Type: Opinions

La política es un medio que bien utilizado puede ser una excelente herramienta para transformar la realidad. Es por eso que decidí involucrarme y participar también desde este ámbito. Trataré de llevar mi vocación de servicio y experiencia en ONGs a la arena pública.

Desde el sector social y privado realicé numerosas campañas exitosas: denuncié mediante mecanismos legales hechos que conspiran contra el fortalecimiento del capital social: ausencia de rampas, subtes inaccesibles, falta de acceso a la información pública, etc. Participé del diseño y la construcción del primer edificio privado de Latinoamérica totalmente concebido para el libre uso de todas las personas (transformado en modelo paradigmático). Mediante varias gestiones, conseguimos la colocación de ascensores en estaciones de subterráneo. Pude exponer sobre una nueva conciencia integradora ante miles de ciudadanos (en su mayoría jóvenes). Estas acciones beneficiaron a varios cientos de personas.

Hoy me lanzo a la política partidaria y me presento desde el PRO -Partido para una República con Oportunidades-. Una agrupación nueva, integrada principalmente por jóvenes profesionales con ganas de transformar la Argentina en un país moderno y con valores.

Estoy comprometido a trabajar por los mismos ideales en que vengo desarrollando mi actividad desde hace años: la equiparación de oportunidades, la educación en valores y la integración de las personas en una sociedad justa y para todos.

En realidad, todo se basa en planificar qué país queremos. Por eso, centro mi propuesta en la educación y los valores. Creo que esta filosofía coincide plenamente con los lineamientos del partido: generar una República con Oportunidades para Todos.

Quiero destacar que en estos temas ya vengo trabajando desde hace varios años y puedo contar, además de mis propios conocimientos y experiencia, con equipos técnicos y colaboradores. Este es un esfuerzo de todos y para todos, por lo que los invito a acompañarnos. Hemos conformado un gran equipo.

Nuestra primera elección será el 24 de agosto de 2003 en la Ciudad de Buenos Aires con la lista 205.

Algunas propuestas:
1. Presentar un Proyecto de Ley para la modificación de la currícula que actualmente se enseña en las escuelas.
La sociedad madura es un reflejo de como ésta fue formada. O sea que la instrucción que se adquiere en la escuela sienta las bases para el modelo de hombre y sociedad al que se aspira. A través de los años, el sistema educativo privilegió muy especialmente la racionalidad y el pensamiento lógico, desoyendo la integralidad del ser.
Propongo un cambio en el sistema de enseñanza en las escuelas desde los niveles más básicos y transversal a todas las materias. La nueva currícula educativa, entonces, integraría los conocimientos de las nuevas tecnologías de la era de la información con las verdades universales eternas (valores como amor, compasión, verdad, etc.). Los nuevos programas intentarían formar personas íntegras, hacia adentro y hacia fuera. De esta manera, los estudiantes que se formen en valores estarán mucho mejor preparados que hoy para enfrentar los desafíos de la globalización y ser los creadores de la vida que deseen llevar. Podrán exponer con coraje sus pensamientos y proyectos, a la vez que podrán tener una vida digna, moral, satisfecha y podrán sentirse partícipes de los cambios sociales hacia el bien común. Este es un trabajo coordinado e interrelacionado no solo con los alumnos, sino especialmente con los maestros, que deben transformarse en ejemplos.

2. Crear programas de Integración de todas las personas y fomentar la equiparación de oportunidades.
Este punto se encuentra estrechamente ligado al anterior, ya que la base de todo proyecto a largo plazo está en la educación primaria.
Capacitar a los niños en distintas formas creativas que nos demuestren la interrelación que todos tenemos y la múltiple inter-dependencia. A través de programas de concientización, mostrar la riqueza de distintas culturas y habilidades de las que una persona con discapacidad es capaz.
Desde el Estado, instrumentar políticas para que las desventajas que hoy existen hacia diferentes grupos marginados se diluyan.

3. Accesibilidad plena a todos los espacios y edificios de la ciudad (públicos y privados).
Mientras no exista suficiente conciencia, velar por el estricto cumplimiento de las Leyes Nacionales, principalmente la 22.431, la 24.314 y sus modificaciones. Estas son leyes de protección integral de las personas con discapacidad que de cumplirse plenamente favorecerán la equiparación de oportunidades. La posibilidad de que este sector, calculado en un 10% de la sociedad, tenga la potencialidad de desempeñarse normalmente y en igualdad generará muchos beneficios: económicos, productivos y principalmente humanos. Y si al mencionado porcentaje lo contabilizáramos junto al entorno o grupo familiar que influye, estaríamos hablando de una cantidad de gente muy importante.
4. Sugerir ante quienes corresponda para la subtitulación de los programas de televisión a fin de hacerlos accesibles a personas sordas (Close Caption)
Las personas sordas se encuentran, en muchos casos, imposibilitadas de ser partícipes de la normal vida en sociedad. Aún los medios públicos de comunicación, probablemente por ignorancia, cierran sus canales a que más personas tengan la posibilidad de informarse o distraerse. Esta tecnología ya se encuentra disponible y es solo una cuestión de buena voluntad su implementación en los medios argentinos.

5. Apoyar las iniciativas tendientes a una reforma política que modernice el Estado.
Actualmente existen varios proyectos, impulsados por diversos sectores de la sociedad argentina, que buscan eficientizar y transparentar el sistema democrático nacional. Promover las denominadas Leyes de Mayo.

Las medidas contemplan:
• Reformar el sistema electoral, para facilitar y garantizar el derecho a elegir, a ser elegido y a ser bien representado.
• Reformar el funcionamiento de los partidos políticos, para asegurar partidos abiertos, participativos, con transparencia en su financiamiento.
• Reducir el gasto político, para no desviar recursos del Estado y evitar prácticas prebendarias o clientelísticas.
• Transparentar y eficientizar el funcionamiento parlamentario, para erradicar la corrupción y terminar con el secreto en la función pública.
Entre los múltiples e importantes temas de la realidad nacional y que el PRO intentará dar respuesta, yo elegí enfocarme donde creo están mis mayores fortalezas. Tomaré para cerrar una frase de quien a mi modesto entender fue el político más importante del siglo XX y uno de mis mayores inspiradores, el Mahatma Gandhi:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados..., pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear..."


« return.