by CHRISTIAN PARDO REYES
Published on: Sep 26, 2007
Topic:
Type: Opinions

JUVENTUD, PROTAGONISMO Y ROL EN LA GESTIÓN MUNICIPAL (*)

Exposición a cargo de:
CHRISTIAN PARDO REYES
Presidente de la Internacional Juvenil
Ex teniente alcalde de San Luis – Lima

“ Primer Encuentro de las/los Regidores Jóvenes de la Región Junín”

Huancayo – Perú, 22 de setiembre de 2007

Al decidir compartir con ustedes la experiencia de ser parte de un gobierno municipal, inquietarlos a que se involucren en la política y que sean protagonistas del cambio, me obliga a mostrarles las diferentes situaciones que se presentan y que roles cumple la juventud en la toma de decisiones.

Haber sido teniente alcalde a los 25 años, en una época en que no existían leyes de cuotas para jóvenes, le da una idea de lo complicado que fue ser elegido.

Es una experiencia gratificante tener el poder de hacer cosas que beneficien a tu gente, a tus vecinos. Sentir que tu voz puede influenciar a los demás miembros del Concejo Municipal, y que tomen en consideración la voz de tus congéneres. Eso es lo bonito.

Muchas veces queremos hacer el cambio es un solo acto. A veces solos. Debemos buscar el apoyo de los demás miembros del Concejo, del alcalde y sobre todo de los vecinos. A ellos tenemos que organizarlos. De esa forma, tendremos un canal directo para realizar también, diferentes tipos de influencia o presión, con el fin de tener un trabajo de cabildeo exitoso.

Para un demócrata, el respeto de la opinión del otro, es una regla de oro. O cuando se tenga un acuerdo previo, es recomendable que se respete al momento de la votación, así pierda o se quede solo con su voto, HAY QUE CUMPLIR CON LA PALABRA OFRECIDA. Es importante señalar la razón por al cual vota en ese sentido. De esa forma, se tendrá prestigio como una persona seria, tolerante y que cumple sus promesas.

En la política nada debe tomarse a lo personal. En muchas ocasiones los que fueron tus aliados en un tema, no lo serán en otros. Cada concejal tiene una perspectiva de vida diferente, el uno del otro; y hasta intereses también. Con lo que si NUNCA DEBEMOS TRANSAR, ES CON LA CORRUPCIÓN. Eso debe ser denunciado. De esa forma se estará haciendo el verdadero cambio!!!

La Municipalidad es el espacio público gubernamental más cercano a la comunidad y que se puede participar en todas de sus actividades, proyectos y decisiones. Eso es en teoría. La práctica nos indica que pueden darse formas de falsa democracia con visos de dictadura. Eso pasa porque no existe una verdadero tejido social que haga vigilancia en la acciones de las autoridades y funcionarios municipales. Si lo hay en su comunidad debe sentirse afortunado. Ellos serán de gran apoyo a la gestión honesta.

Debe recordar también existe dentro de la Municipalidad un Órgano de Control Institucional (OCI). Asimismo hay una dependencia de la Contraloría General de la Republica de la Defensoría del Pueblo, del Congreso Nacional en la ciudad y muchos medios de comunicación para ejercer presión y exigir cuentas claras y gestión transparente.

En plena era del conocimiento, es muy importante constituir un equipo de trabajo con compromiso social. Quienes lo constituyan deben tener la preparación necesaria para realizar una gestión eficiente y eficaz, capaces de presentar proyectos viables que sean de beneficio general y realizar la función fiscalizadora que la ley señala. Los mesías salvadores están fuera de lugar en estos días. Ahora los liderazgos son de los equipos y no sólo de una persona.

Siempre tengamos presente que NUESTRO PRINCIPAL COMPROMISO ES CON NUESTROS VECINOS. Debemos convencer al Concejo en pleno que ninguna decisión que tomen será buena, si no lo hacen pensado ellos. Así podrá estar tranquilo con su conciencia y satisfecho con la labor que esta realizando.


(*) Resumen de la Exposición


Para mayor información escuchar entrevista, ingresando a:
www.apertura.com.pe/RADIO/principal1.html






« return.