by Walter Jose Trejo Urquiola
Published on: Jul 29, 2007
Topic:
Type: Opinions

El socialismo del siglo XXI se fundamentará en la participación protagónica del pueblo, que ahora tendrá capacidad para gobernar sus comunidades a través del nuevo modelo político: los consejos comunales.

Los Consejos Comunales significan la operacionalización del socialismo aquí y ahora, hacer el socialismo ahí en la comunidad donde se vive, según Héctor Soto, miembro del Consejo Presidencial para la Explosión del Poder Comunal.

Según dirigentes gubernamentales señalan que con la organización comunal, el pueblo va hará su propia revolución y contribuirá a la creación del nuevo Estado. "En Venezuela está en ensayo una estructura política que va a permitir al pueblo acceder a la distribución de la riqueza del Estado, tener decisión sobre los problemas de su localidad y dirigir su propio gobierno, mediante los consejos comunales".

La razón primordial de la creación comunal se debió al fracaso de los consejos municipales, las alcaldías y las juntas parroquiales en Venezuela.

En el Informe de Seguimiento de la Sociedad Civil al Plan de Acción de Québec 2005-2006 editado por Cesap e Invesp señalan al respecto: “ El proceso de descentralización y el funcionamiento de los gobiernos locales son también aspectos de debates y visiones encontradas. Durante este período han sido aprobados nuevos instrumentos de participación, entre los cuales el más novedoso es el referido a la creación de los Consejos Comunales que, en principio, incrementaría notablemente la participación ciudadana”.

En la normativa de los Consejos Locales de Planificación Pública, sancionada en mayo de 2002, ya se estipulaba la figura de los consejos comunales. Pero fue hace pocos meses que el presidente Hugo Chávez decidió incluirlos dentro de lo que denomina los cinco motores de su gobierno.

"Si el pueblo tiene el poder es más fácil construir un socialismo del siglo XXI. La figura de los consejos comunales servirá de enlace para que los motores propuestos por el jefe de Estado den resultado".

Lo que están significando los Consejos Comunales es cómo el Estado revolucionario y el pueblo, va reorganizando la llamada “Nueva Geometría del Poder” definido por el Presidente Hugo Chávez y da la posibilidad de que las comunidades puedan gobernarse a sí mismas.

El marco de la actuación desde el Estado con los Consejos Comunales es la existencia de un punto de inflexión histórica a partir del cual se asume que el problema para derrotar la pobreza es el modelo de sociedad en el cual vivimos.

Porque el modelo capitalista supone que haya pobres, además que la lógica del capitalismo, que es máxima ganancia al mínimo costo, implica la explotación del hombre. De allí, la necesidad de cambiar el modelo de sociedad y por ello el rumbo socialista en la Revolución que "supone que el pueblo tome el poder y que haga un trabajo donde el colectivismo se imponga sobre el individualismo”, según Héctor Soto.

Lo realizado con la Ley Habilitante tiene la intención de incorporar al pueblo en la elaboración del marco legal para la actividad comunal, para la articulación del Poder Comunal con el Estado que ya existe y el manejo organizado de los recursos entregado por el Estado.

Para esto se viene trabajando desde las instancias gubernamentales en un conjunto de propuestas para optimizar el seguimiento de los recursos, la transferencia de los mismos y la agilización de la ejecución.

Cada Consejo Comunal tiene sus órganos de contraloría social, asamblea de ciudadanos/as y banco comunal así como el poder para tomar las acciones de tipo legal que competan en delitos de malversación o apropiación indebida.

Hasta el momento se han conformado 18 mil 320 consejos comunales en todo el país, y está por aprobarse la legalización de otros 5 mil según fuentes oficiales.

Con relación al seguimiento se ha constituido en los 24 Estados de Consejos Presidenciales del Poder Estadal, que impulsen y organicen la formación de los consejos comunales. Como se sabe, los consejos comunales forman parte del Cuarto Motor, por lo que actualmente se hace el levantamiento de las zonas comunales y otras figuras vinculadas con lo que han dado en llamar en el Ejecutivo nacional "la explosión del Poder Comunal" definido por la nueva reestructuración del Estado Venezolano.

Para el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez señaló que el poder comunal "es el nuevo gobierno" porque, a su juicio, superará al poder constituido y podrá considerarse "territorio liberado el que se transforme en territorio comunal".

Uno de los problemas que pueden presentarse es la corrupción comunal. En una apreciación de un funcionario de la Alcaldía Metropolitana de Caracas indicó: "No sé hasta que punto puede ser efectiva la práctica de los consejos comunales. Me da miedo que se conviertan en herramientas de corrupción política porque, actualmente, estos organismos manejan recursos que quedan en manos de la directiva".

En algunos consejos comunales "ya se están matando por pertenecer a la directiva" y aclara que, de ser así, no se puede responsabilizar a Chávez. "En muy poco tiempo el Ejecutivo dará las directrices; si el pueblo las desvía, no será culpa del Presidente", es la apreciación de algunos funcionarios públicos.

Con la reformulación de la Ley de los Consejos Comunales, el próximo paso será crear una federación nacional de consejos comunales, la cual será escogida por el propio pueblo, para evitar la "dedocracia".

Actualmente, las alcaldías y las gobernaciones utilicen más de 60% de su presupuesto para pagar nómina, en la burocracia gubernamental esto ha provocado una paralización de las actividades públicas. Con la instauración del consejo comunal no asegura que esto se vaya a resolver. Como en todo ensayo, existe el temor. Pero la ventaja de estos organismos es que el pueblo es el interesado en que se resuelvan sus problemas.

Se enfatiza que la única manera de acabar con la burocracia es a través de los consejos comunales. "Son el motor del socialismo del siglo XXI; si funcionan como está previsto, la transformación política y social del Estado venezolano es un hecho, pues el burocratismo es lo que ha trancado el avance de la revolución".

El socialismo del siglo XXI exige la inmediata redistribución geográfica y la fusión de algunos municipios que no se interesan por las comunidades. Pero se nota que el Presidente no ha planteado una eliminación absoluta de las alcaldías y las gobernaciones, sino la correcta distribución de municipios y estados.

Se afirma, asimismo, que la eliminación de algunas instituciones como las Alcaldías o Gobernaciones son un problema de rango legal superior. "Es muy difícil prescindir de una gobernación, pero, con la Ley Habilitante y el reordenamiento territorial, es factible que esto pueda pasar".

Según as alcaldías y las gobernaciones seguirán funcionando como siempre, después de que se instauren los consejos comunales en pleno. Pero se advierte que, si estos resultan más efectivos, deberán ser los que reciban los recursos económicos.

No sorprendería a nadie que una federación nacional de consejos comunales el Presidente sería su líder decida el destino del Estado, pero esto dependerá de su eficacia y vigencia.

Ante este panorama, el resto de las organizaciones de la sociedad civil venezolana, quedamos a la deriva para optar a la ejecución de los programas sociales como tradicionalmente se venían desarrollando, nos toca ir creando puentes y espacios de diálogos e intercambio con las nuevas organizaciones del Poder Popular en Venezuela, encabezado por los Consejos Comunales.

Para algunos imposibles por criterios de visión sociopolítica o por criterios metodológicos; para otros todo es posible si lo vemos desde el enfoque estratégico del reto que se avecina en transferir la Información y el Conocimiento acumulados por las organizaciones de la sociedad civil en toda la República Bolivariana de Venezuela.

Walter Trejo Urquiola
Coordinador General
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero”

« return.