|
Estados Unidos: Política Exterior, política de dominio.
Durante la post guerra fría, después de la caída del muro de Berlín hace casi veinte años, Estados Unidos había logrado ascender como la única superpotencia capaz de tomar el control global del poder, el control del llamado Status Quo. El fin de la amenaza de la unión Soviética replantaba los objetivos de la política exterior y los principios de la doctrina militar de Estados Unidos, por lo tanto el comportamiento del coloso americano en el escenario internacional, que perseguía el control estratégico de recursos naturales no renovables.
“Con el colapso de la URSS termino la tercera guerra mundial y hacia falta una nueva doctrina militar esta doctrina militar de la post guerra fría fue establecida por el presidente Clinton en noviembre de 1997, en la llamada Presidental Decisión Directive, DD-60.
La DD-60 había sido elaborada después de siete años de estudios posteriormente a la caída de la URSS, sustituyendo a la directiva de Ronald Reagan, de 1981. La directiva de Clinton proclamaba: (a pesar del derrumbe de los soviéticos), “La posibilidad de hacer una guerra nuclear y ganarla” y que procuraba construir una red de antimisiles estratégicos, la infraestructura para tal guerra. después del advenimiento al poder del presidente Clinton La doctrina militar estadounidense no cambio de sentido “A finales de los años 90 EE.UU. definió la nueva estrategia nuclear, en un documento llamado, Nuclear Posture Review (NPR) presentado al congreso a finales del 2001 Justifica un ataque nuclear de los Estados Unidos a otras naciones, incluso en el texto Donald Rumsfeld, Adujo que Washington necesitaba un arsenal de armas mas amplio para disuadir a otros estados de tomar acciones “políticas, militares, o técnicas” que amenacen la seguridad de EE. UU. Y sus aliados.
Contexto político latinoamericano de cara a EE.UU.
Latinoamérica es una región que por sus recursos estratégicos y su vecindad representa una prioridad de seguridad Nacional para estados unidos, acá la versión de política exterior post guerra fría no ha sido tan radical militarmente hablando con la excepción de la intervención a Panamá para ponerle fin al gobierno de Noriega a finales de 1989 a diferencia de otras regiones del globo no se había considerado prioritario hasta hoy, la presencia militar en la región, exceptuando por la amenaza que Estado Unidos ve en el Narcotráfico. Los norteamericanos han firmado varios tratados militares con diversas naciones latinoamericanas en Guatemala el Plan Maya Jaguar, en Colombia con el Plan Colombia (Que por cierto se planea extender a otras naciones como Perú o Bolivia) Es interesante que la base que albergaría a 2,000 militares norteamericanos en Guatemala estaría justamente ubicada en el departamento de el Peten una de las zonas mas ricas en recursos naturales y el sector turístico mas importante de Centro América.
Si bien estados Unidos siempre ha mantenido a trabes de varias empresas transnacionales cierto poder económico - estratégico en Latinoamérica, los EE. UU. Ahora buscan extender ese poder a través de un modelo de integración económica del ALCA, además de aprovecharse de la apropiación de recursos naturales a través de las empresas estadounidenses gracias a una serie de políticas de privatización e de concesiones para la explotación de recursos estratégicos minas, campos petroleros, hidroeléctricas gaseoductos, e incluso reservas acuíferas. Hoy en día estados unidos ve amenazado este modelo por gobiernos de izquierda en Latinoamérica que ha endurecido la posición de Washington sobre todo con países importantes de Suramérica Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay. Estos países hablan de formar su propio bloque comercial con el apoyo de la unión europea buscan seguir ese modelo de integración que es contrario a los intereses de EE. UU.
Después de los atentados de 11/9 un alto funcionario de seguridad nacional estadounidense planeo un ataque al área de las tres fronteras (Argentina, Brasil, Paraguay) Justificado por el gran numero de descendientes de inmigrantes de medio oriente que habitan en la región incluso se planifico el control hídrico de la región a trabes de proyectos que serian desarrollados por empresas estadounidenses, es mas que obvio que los objetivos, de política exterior estadounidenses en Latinoamérica, que ya habíamos citado anteriormente eran la apropiación de recursos naturales, estarían cambiando de una estrategia con la vía económica-diplomática a una estrategia mas agresiva que incluirían la ampliación de bases militares en la región bajo el objetivo superficial del narcotráfico. Sin embargo aparentemente ahora el mayor interés estratégico para estados unidos es el de prevenir un ataque terrorista proveniente de los países latinoamericanos y esto supuestamente es lo que a partir de el 11 / 9 / 2001 ha endurecido las políticas migratorias de los estadounidenses.
|
Tags
You must be logged in to add tags.
Writer Profile
Manuel
Manuel, Es técnico en investigación internacional por la Universidad de San Carlos, Estudio un diplomado de Derechos Humanos, por la Universidad de San Carlos en Y la Procuraduría de Derechos Humanos en 1997. Ha tenido experiencia en medios de Comunicación en Guatemala, en el año 2002 ingreso a el GAM (Grupo de Apoyo Mutuo) En un momento convulsionado en la Realidad Guatemalteca. Coordino el Centro de Recepción de Denuncias, cuyo fin era recopilar información sobre denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, logrando varios objetivos, En el año 2003 es invitado a la segunda plataforma de Dublín para defensores, en agosto de ese año funda junto con otros jovenes la Alianza Comunitaria Organizada en Derechos Humanos (ACODH) Organización que sin ningún recurso economico, ha capacitado a 6 comites en el país.
|
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.
|
|