by Laura Müller
Published on: Jul 6, 2007
Topic:
Type: Opinions

RULETA URBANA
Cuando la tierra era cuadrada.

Enero 1633: Galileo Galilei es sometido a juicio por la inquisición para abjurar sus teorías acerca del movimiento de la tierra. Según cuenta la tradición al levantarse murmuro;"E pur si muove” (Y sin embargo, se mueve).
Galileo salvo el pescuezos y años después los inquisidores aceptaron que lo que Galileo afirmó entre murmullos era “verdad”.

Verdad, verdad, verdad. La verdad para la gente que vivió antes de Cristóbal Colón era que la tierra era cuadrada; antes de Galileo, el sol era el centro del Universo. La verdad que ellos creyeron no es la misma a la nuestra, ha cambiado, y ahora sabemos que no es precisamente verdad lo que creían, ¿pero que nos hace pensar a nosotros que lo que creemos en nuestro tiempo sea verdad?

Hace dos años, viajando, me hice buena amiga de una chava de Turquía y un chavo de Azerbaiján, ambos eran musulmanes, íbamos caminando, por una larga vereda, para poder conocer un castillo que está arriba de un monte en Edimburgo, Escocia, teníamos todo el día turísteando y estábamos muriendo de hambre, ya habíamos avanzado bastante como para regresarnos por algo de comer, para nuestra suerte en el camino, nos encontramos con un pequeño mercado; las opciones de comida eran dos: galletas de avena o una rara especie de lo que parecía ser una torta de carne de puerco con puré de manzana, (extraño pero exquisito ¿o seria el hambre?). Ardam fue y compró unas galletas, Gulim y yo nos dirigimos directo a las tortas, tras la primer mordida Ardam le pregunta a Gulim
-¿que no eres musulmana?
-si
-Ardam molesto pregunto: ¿por que comes carne de puerco? está prohibido para los Musulmanes.
-Si, y en Afganistán las mujeres tienen que cubrir su rostro y todo su cuerpo, si no, castigo eterno; para las afganas, yo ya estoy condenada, no te preocupes, contestó Gulim.

Al momento no puse mucha atención a su discusión, bastante desvelo tenia con encontrar fuerzas y aire para terminar de subir aquel cerro. Pero quedó bien grabada en mi memoria, esa noche me quedé pensando sobre eso y la verdad…

La verdad para una afgana es que te condenas si no cubres tu cuerpo entero, mientras que otros se divierten en playas nudistas. El creer en una verdad absoluta ha llevado a la humanidad en un sin fin de batallas, guerras y muertes. Mientras los judíos siguen en espera de su salvador; los católicos esperan la segunda venida de su redentor.
.¿Quien tiene la verdad? ¿un budista o un taoista? ¿El feng shui o la física cuántica? ¿la moneda tibetana o los hermanos Abazcal?.¿no será que cada quien tiene su propia verdad?
Y si esa persona que tiene una verdad diferente a la tuya, cree tan fervientemente en su teoría como tu crees en la tuya ¿lo convierte en verdad?
Yo, llegué, a la conclusión de que no existe una verdad absoluta, las personas tienen el derecho de tener su propia verdad y ser respetada, mientras no cause daño a los demás, deberíamos de utilizar y vivir más de cerca la palabra tolerancia y hermandad en lugar de verdad, y estar concientes de que nuestras creencias no son absolutas, mas que dentro de nuestro propio ser.

Yo por eso respeto a Santa Clause, Jesús, Mahoma,Tlaloc, Budha y la energía. Vivo tratando de servir a mis semejantes, de mantener armonía donde esté y sobre todo respetar la verdad de las personas que están a mi alrededor, y como mi buen Abraracurcix diría: “solo temo a que el cielo caiga sobre mi cabeza, pero eso no va a pasar mañana”….

Posdata: Esto puede no ser verdad…..

www.lauramuller.com.mx


« return.