by Laura Müller
Published on: Jul 6, 2007
Topic:
Type: Opinions

RULETA URBANA
Hongos Infectados

Mayo 2007: Creo que nunca había sudado tanto en mi vida, ni con un maratón de 3 horas de sppining hubiera logrado transpirar de esa manera, para colmo, como si no tuviera suficiente con mi propio sudor, pasa a mi lado un tipo con unas rastas en el pelo que casi le llegaban a la cintura, y al rozar las telarañas que llevaba por cabello con mi brazo, me dejo empapada, lo que evoco desde lo mas profundo de mi alma un fuerte aullido gritando ¡guacala!. Lo que hizo voltear al rastudo, el cual al verme rió y dijo ¡es agua! Y comenzó a sacudir las rastas mojadas sobre mi.
Mi experiencia con don rastas atroces, fue en un show de música electrónica de un grupo venido de Israel llamado Infected Mushroom, La odisea comenzó desde la vestimenta, el lugar iba a estar infestado de pubers (termino utilizado para referirse a los adolescentes) así que había que encontrar la manera de parecer lo mas cercano a ellos.
Maravilloso estos de los “raves” ¡puedes ir vestido como te venga en gana! Mientras mas cómodo mejor. Olvídate del exceso de maquillaje, los tacones altos y la ropa pegada. La música electrónica se disfruta con el cabello desalineado, playera, los jeans mas viejos que tengas y unos cómodos tenis

Tenia como dos años que no iba a una fiesta de este tipo, y ahora a sabiendas de que tengo que tener material para esta columna decidí experimentar que es lo que pasaba al frente del lugar, donde estaba todo el apretujaderó, a unos metros de los dj´s, como pude me abrí paso hasta llegar a unos metros del escenario, lo que vi, me gusto, y bastante, chavas con alitas de hadas, chavas con coronas de princesas, chavos con arracadas que brillaban en la oscuridad
gritando: “buena vibra”, bailando y brincando.

Permanecí en el gentío como por media hora y creanlo que cuando algún loco del piso de arriba se le ocurría tomar un bote de agua y derramarlo sobre los que estábamos abajo ¡era el paraíso!.

Para entender al montón de chavos desaliñados con ondas raras de música electrónica, hay que entender que es lo que les llama la atención de estas fiestas.

El termino “Rave” viene del idioma ingles y significa; hablar con entusiasmo o eufóricamente. Desde que comenzó la moda raver en México, ha sido sumamente criticada, la cultura rave, es un moviendo como en su tiempo lo fueron los hippies, las chicas a gogo y el rock and roll. Los raver también tienen su ideología propia la cual se resume en; paz, unión, respeto y amor, algo interesante de las fiestas es la mezcla de clases sociales, te encuentras desde el mas pobre hasta el mas rico, la vestimenta es totalmente libre, desde playeras hasta disfraces de hadas.

En estas fiestas los chavos tiene un lugar donde ser un poco más libres y auténticos, donde no tienen que pretender ni ser criticados por una sociedad que por la edad que viven, sienten que no los entiende y solo los critica.

El dj (disck jockey) es la persona que se encarga de hacer las mezclas de música por medio de consolas y computadora, esta música aún que muchas personas no le encuentran ni pies ni cabeza tiene un sentido mas haya, los beats de la música simulan los latidos del corazón, mmm creo que seria bueno una analogía para que lo entiendan; ¿recuerden que es lo que pasa en las ceremonias con tambores o en el mismo carnaval de Río de Janeiro?, el sonido de los tambores te va llevando a un plano inconciente, un tipo de éxtasis, creo que lo podríamos comparar con un antiguo ritual de tribus africanas, donde existía el chaman el cual en este caso seria el DJ que por medio de las percusiones (equivaldría a los beats de la música) y alucinógenos lleva a las personas a un estado inconsciente.

Las fiestas rave han sido vinculadas fuertemente al uso de estupefacientes y es una realidad innegable la utilización de drogas en estos eventos, Las drogas o alucinógenos tomados por algunos de los asistentes a este tipo de fiestas varia de acuerdo a la música pues al parecer las sensaciones que produce en ellos son diferentes de acuerdo al género musical.

Estas fiestas en muchas ocasiones llegan a ser clandestinas, y buscan la forma de no llamar la atención, algunas de ellas les llaman non stop y llegan a durar hasta 24 horas. Hay quienes asisten a estas fiestas y consumen estupefacientes, por que lo consideran “buena vibra” o por la simple sensación que les produce, y hay quienes asistimos para bailar y divertirnos de una forma sana.

Cabe aclara que me encuentro totalmente en contra del uso de substancias químicas y su legalización.

Hay que estar concientes de los pocos espacio de esparcimiento que existen, nuestras opciones se reducen a antros en los cuales ya no existen pistas de baile, para poder tener mesa es necesario comprar una botella donde la más barata no baja de 500 pesos, si no, tienes que resignarte a pasar la noche como alma en pena deambulando por los apretujados pasillos dándote de codazos con todo el que pasa, aun que para ser sincera el tener mesa no se puede decir que haga mucha diferencia, el lugar es ultra reducido y terminas metiendo la silla a la mesa para poder tener un espacio de 20 x 20 cm para moverte y medio bailar; a lo que voy: mesa=botella=borrachera=desmanes=gente buscando pleito y por si fuera poco todavía tienes ¡que pagar la entrada!.

En fiestas rave los chavos tiene la oportunidad de gastar energía bailando, ser libre de usar alas de hadas o de ángel, colgarse todo lo que encuentren o hasta ir disfrazados de lo que les venga en gana, si les contara todo lo que nos toca ver en el antro por el consumo de alcohol y la falta de espacio; pleitos, violencia, descalabrados a botellazos, son cosas que no ves en un rave donde se vive una cultura de respeto y tolerancia.

A los padres que se asustan ante este termino por favor recuerden cuando andaban de hippies dando amor y paz, den una formación y un hogar sólido a sus hijos para que tengan la fuerza y autoestima necesarios para rechazar la droga, si les llega a ser ofrecida, que creanlo, en la escuela, el antro o el rave esta latente, y es imposible para los padres estar en cada momento de la vida de sus hijos para ver que no cometan errores, la única arma que ellos tienen son los valores y enseñanzas que han adquirido en el hogar, déjenlos vestir desalineados, bailar como si acabaran de salir del manicomío y disfrutar de la época que les toco vivir.

¡Pero por favor! ¡Si alguno de ellos decide dejarse crecer rastas pédanle, que si me ve, no las sacuda en mi cara!

« return.