by Damian Profeta
Published on: Apr 5, 2007
Topic:
Type: Opinions

Nota: Este artículo fue presentado originariamente como parte integrante del trabajo "Juventud y TICs: una relación con mucho futuro" realizado y publicado por el Portal de Juventud para América Latina y el Caribe en abril de 2007
-------------------------------

“Es urgente desarrollar las capacidades de las y los jóvenes para que puedan encarar los desafíos de la vida, expresarse y tener confianza en sí mismos, participar en temas que les interesan y ser activos agentes del diálogo social. Internet puede ser un medio para ello”.(1)

Las y los jóvenes están mejorando el mundo con internet

Cada vez más se habla de los usos que adolescentes y jóvenes dan a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente internet. Esos análisis y opiniones giran principalmente en torno a cuestiones de ocio, consumo y comportamientos poco éticos(2), pero pocas veces se dice que cada vez más jóvenes están participando socialmente, mejorando su comunidad y el mundo por medio de la red de redes.

El Informe Mundial de Naciones Unidas sobre la Juventud 2005 reconoce que “Un factor que parece contrarrestar el declive en la participación tradicional y cívica de los jóvenes son las actividades basadas en la Internet relacionadas con causas cívicas y políticas...” “…las tecnologías de la información y las comunicaciones están creando nuevas formas de “ciberparticipación” que abren… cauces de participación creativos, abiertos y no jerárquicos…” (3)

Portales, e-boletines, grupos de correo, blogs, foros y otras herramientas(4) están siendo aprovechadas por jóvenes de todo el mundo con inquietud solidaria y ganas de “hacer algo”.

Unos pocos ejemplos como muestra: un grupo de jóvenes arma una página web que permite generar cientos de miles de donaciones de alimentos para comedores infantiles de Argentina(5). Una joven crea un portal educativo sobre ambiente que conecta a miles de niños, adolescentes y docentes de Iberoamérica(6) . Dos amigos crean una red electrónica desde la cual 500 jóvenes de América Latina se conectan e intercambian información, experiencias y oportunidades(7) . Mil jóvenes participan por correo electrónico y mensajería instantánea en la búsqueda de una adolescente desaparecida(8) . Un club de pueblo crea un blog con textos, imágenes y videos que muestran cómo niñas, niños y adolescentes le escapan a la exclusión bailando, leyendo y participando(9) . Un grupo juvenil en Colombia crea un innovador sistema de comunicación(10) .

En el mismo sentido, en la organización que represento, TakingITGlobal , interactúan 8000 jóvenes de América Latina y el Caribe dando a conocer sus iniciativas y creando proyectos y redes colaborativas virtuales(11). Y pueden mencionarse muchos otros ejemplos, desde proyectos de puesta en valor del patrimonio común hasta iniciativas de formación “entre pares” e intergeneracionales –¡de jóvenes a adultos; de estudiantes a docentes!-

De consumidores de información a productores de conocimiento compartido

La expansión de las conexiones de banda ancha; la proliferación de ciber-cafés y centros comunitarios tecnológicos ; el surgimiento de herramientas gratuitas y de fácil utilización; el paulatino aumento en la incorporación de computadoras e internet en las escuelas y universidades; la mayor atención que los medios de comunicación tradicionales le están dando al mundo que se desarrolla dentro de la web; la mayor disposición de contenidos y herramientas en español y portugués; entre otros factores, están posibilitando que cada vez más personas –en especial jóvenes- se vuelquen a utilizar internet y a expresarse a través de ella.

Si hasta hace apenas unos años Internet seguía la lógica de los medios tradicionales –unas pocas personas generan contenidos para otras muchas-, actualmente esa lógica se está rompiendo dando lugar a que mujeres y hombres puedan actuar tanto como consumidores como productores de información y contenidos. Es lo que dio en llamarse “Web 2.0”(12) : una internet en la que las personas no sólo consumen, sino que participan –entendido ello en un sentido amplio-.

Es entonces que Internet es un campo propicio para la expresión, la comunicación, la información, el intercambio, la toma de contacto con otras realidades, el aprendizaje y también una manera desarrollar acciones sociales con menores costos y mayor visibilidad e impacto que en épocas previas a su difusión. Internet es un nuevo espacio de ejercicio de la ciudadanía.

Acceso y Educación: barreras aún presentes

Por supuesto que el acceso a internet y a la información y oportunidades que alberga sigue siendo extremadamente acotado en América Latina, principalmente presente en las grandes ciudades y ausente –o con limitada y costosa presencia– en áreas suburbanas y rurales. No sólo hay restricciones en cuanto a acceso material, sino que también debe pensarse en las limitaciones relacionadas con déficits de alfabetización básica; en la inexistencia de programas de concientización sobre el manejo y uso significativo de las nuevas tecnologías y en las barreras idiomáticas: si bien el español y portugués crecen en la web, muchas herramientas y contenidos importantes siguen estando sólo disponibles en lengua inglesa.

También es cierto que en muchos casos las organizaciones de la comunidad están realizando esfuerzos por tender puentes entre personas y nuevas tecnologías. Los telecentros comunitarios(13) son un ejemplo de ello. Asimismo hay grupos que realizan actividades locales de inclusión social con grupos en situación de vulnerabilidad y actúan de nexo entre sus voces, opiniones, anhelos y propuestas y la comunidad internacional que se desenvuelve en la web(14) .

En ese sentido, el Informe Mundial de Naciones Unidas sobre la Juventud 2005 manifiesta: “se debería alentar la adopción de medidas para facilitar el acceso a la Internet y a aumentar en general el conocimiento de las tecnologías de la información. El uso eficaz de la tecnología debería contribuir a reforzar diversas formas de participación juvenil.”(15)

Una generación que construye la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Permanentemente se habla de la juventud como un sector poco comprometido, no obstante, estamos convencidos de que las y los jóvenes no son apáticos por naturaleza, sino que muchas veces carecen de fuentes de inspiración y modelos positivos con los cuales identificarse. Asimismo creemos que a pesar de los enormes problemas que les aquejan, la poca visibilidad con la que cuentan –o lo que es peor: la permanente construcción de representaciones negativas- es momento de prestar atención a lo que adolescentes y jóvenes están haciendo con internet en sus casas, en sus escuelas, en sus barrios. No sólo están consumiendo; también están ideando, produciendo e intercambiando contenidos, visiones y experiencias con importantes implicancias sociales y políticas.

Del mismo modo, quienes creemos en el potencial positivo de las y los jóvenes y en la utilidad de internet para promover el cambio colectivo, bregamos por una sociedad de la información inclusiva; una sociedad del saber compartido y una América Latina que considere a las nuevas generaciones como merecedoras de especial atención para promover su inclusión social y empoderamiento, reconociéndolas como actores estratégicos del desarrollo.

Queremos contribuir a hacer realidad lo expresado en el párrafo 11 de la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información: “las y los jóvenes constituyen la fuerza de trabajo del futuro, son los principales creadores de las TIC y también los primeros que las adoptan. En consecuencia, deben fomentarse sus capacidades como estudiantes, actores del desarrollo, contribuyentes, emprendedores y encargados de la adopción de decisiones. Debemos centrarnos especialmente en las y los jóvenes que no han tenido aún la posibilidad de aprovechar plenamente las oportunidades que brindan las TIC. También estamos comprometidos a garantizar que, en el desarrollo de las aplicaciones y la explotación de los servicios de las TIC, se respeten los derechos de las y los niños y se vele por su protección y bienestar”.(16)

Damián Profeta
Coordinador para América Latina
TakingITGlobal.org Comunidad Virtual Juvenil
http://es.takingitglobal.org

Contacto:
dprofeta@takingitglobal.org
http://perfiles.takingitglobal.org/damianprofeta

Damián Profeta lidera iniciativas relacionadas con jóvenes, participación social y nuevas tecnologías.
Integró el Grupo Joven de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información; participo como delegado por la sociedad civil en la Conferencia Ministerial de América Latina y el Caribe sobre Sociedad de la Información y asistió como delegado oficial por Argentina a la 2da. Fase de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Sociedad de la Información, Túnez, 2005.




Notas:

[1] Declaración de la Filosofía de TakingITGlobal

[2] Muchas veces relacionados con la llamada “piratería” y acciones de “corte y pegue” de trabajos prácticos.

[3] http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/wpayparticipation.htm

[4] “Wikis”, videos, podcasts, redes sociales, tagging, sms, entre otras.

[5] Asociación Civil Por los Chicos www.porloschicos.com

[6] Asociación Civil Red Ambiental www.ecopibes.com

[7] La Red Joven http://ar.groups.yahoo.com/group/laredjoven

[8] Red Solidaria www.redsolidaria.presencia.net/

[9] Club Deportivo Barracas www.deportivobarracas.com.ar

[10] Red Camaleón www.redcamaleon.com

[11] TakingITGlobal, Comunidad Virtual Juvenil http://es.takingitglobal.org

[12] www.telecentre.org/es

[13] http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

[14] Para una experiencia de ese tipo, véase http://www.habitatjam.com/content2.php?id=92&sid=0&language=sp

[15] http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/wpayinformation.htm

[16] http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html


« return.