|
Las casas que se levantan
sobre puntales de papel,
se vienen abajo en cuanto sopla
un viento pasajero.
José Martí
Poco sabemos en Mexico sobre el Muro del nuevo milenio, el de la democracia, la libertad y la modernidad. El muro de la ignominia, de la humillacion y del desconsuelo... La ultima forma de acabar con el poco ánimo que aun le queda al pueblo palestino.
Historicamente los muros han tenido distintos objetivos, pero todos coinciden en la necesidad de separar, dividir.
Existió en Alemania como forma de castigo, contencion y dominacion por resultar vencidos en la guerra. Lo hizo Menem en algún encuentro internacional de jefes de Estado para ocultar a los ojos del mundo la pobreza del pueblo argentino. Existe entre México y nuestro vecino del norte para impedirnos el paso a su territorio, y existe ahora y lo construye Israel sobre territorio palestino
El muro está planeado para construirse en 5 años. El muro mide ocho metros de alto por dos de ancho, a su lado en el territorio palestino corre un foso de cuatro metros de profundidad y en el territorio israelí hay una carretera con soldados israelíes a cada momento. Su longitud será de mas de 700 kilómetros, y su construcción cuesta más de un millón de dólares por cada kilómetro.
Atravesará el territorio completo, no solamente el territorio israelí, gracias a las nuevas tecnologías cada centímetro estará rigurosamente vigilado por cámaras de seguridad y ocupará en realidad, más espacio del territorio palestino, robando por lo menos 10% de Cisjordania. Vallas electrificadas, alambre de espino, focos de alto poder, sensores de última generación, fosos, trincheras, torreones de vigilancia, perros adiestrados y toneladas de concreto acentúan cercan una parte del territorio palestino y lo que no lo es, seguramente pasará a formar parte del “nuevo” territorio israelí. La vigilancia será tan severa como en los tiempos del Muro de Berlín... acaso peor.
Si antes era poca, ahora será nula la viabilidad de un “futuro Estado Palestino”, un estado cortado en cuatro pedazos, sin soberanía, sin movilidad y sin capacidad política y económica. Rodeados por doquier, obligados a permanecer y sin oportunidades de salir o entrar siquiera a su propio lugar de residencia, los palestinos se están quedando solos, divididos y lo que es peor aún, están siendo masacrados.
El muro se está construyendo sobre cientos de habitantes palestinos, sobre los escombros de sus casas dejándolos en una miseria peor que aquella en la que ya vivían. El mundo entero calla, los jefes de Estado del mundo entero permanecen en silencio. El muro pretende dejar aislada la franja de Gaza... los ánimos anexionistas de Ariel Sharon no tienen límite y su pretensión es lograr.
A pesar de la violencia y las protestas civiles internacionales, Israel continúa asentando colonias de judios en territorios palestinos, la ocupación es una realidad. El muro violenta la soberanía del pueblo palestino, y los derechos humanos de los palestinos ¿por qué el moderno mundo en el que vivimos, ese que “peleó” por las libertades del pueblo iraquí derrotando al dictador e instaurando la democracia con sus consabidos derechos humanos, por que ese mundo, esos gobiernos y naciones, no ven lo que sucede en Palestina.
Por qué no pelear por los derechos de un pueblo doblemente oprimido, por un lado la ocupación y por el otro un “gobierno” ineficiente y corrupto, que se vende y que firma “acuerdos de paz” que en nada convienen a su gente.
Paz? Israel acaba de rodear Cisjordania con un muro tres veces más alto y dos veces más ancho que el de Alemania. Desde el año 2000 3mil personas (en su mayoría, civiles) han muerto víctimas de la violencia: 2 mil 300 palestinos (76%) y 700 israelíes (23%).
En muchos puntos, la gente puede ver sus tierras, pero ya no puede tener acceso a ellas, los niños ya no pueden ir al escuela porque ahora está del otro lado del muro, miles de palestinos serán extranjeros en su propia tierra. Diversos complejos industriales están siendo planeados, para que ciudadanos palestinos tengan trabajos en las fábricas que ahí se construirán, con un sueldo 300% menor al sueldo mínimo en Israel; la construcción del muro ha agravado, de suyo, la difícil situación económica del pueblo palestino, inflación, desempleo, la pobreza y la marginación, es un camino trazado al subdesarrollo.
El mismo horror de la guerra, peor sufrimiento que la ocupación: se separan las familias, se rompen los caminos y se destrozan corazones. La construcción del muro tiene un objetivo muy evidente: separar a palestinos e israelies. Y con todo esto aún hay quienes se atreven a hablar de democracia, libertad, modernidad y a llamar a este.. el Muro de la Paz.
Postdata: El muro no debe considerarse solamente una afrenta a la población palestina, sino a la humanidad completa. Su construcción debe preocuparnos a todos porque este es un muro de humillación... el muro de la ignominia.
|
Tags
You must be logged in to add tags.
Writer Profile
Solange
This user has not written anything in his panorama profile yet.
|
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.
|
|