TIGed

Switch headers Switch to TIGweb.org

Are you an TIG Member?
Click here to switch to TIGweb.org

HomeHomeExpress YourselfPanoramaMasculinidad desde la Perspectiva de Varones Jóvenes
Panorama
a TakingITGlobal online publication
Search



(Advanced Search)

Panorama Home
Issue Archive
Current Issue
Next Issue
Featured Writer
TIG Magazine
Writings
Opinion
Interview
Short Story
Poetry
Experiences
My Content
Edit
Submit
Guidelines
Masculinidad desde la Perspectiva de Varones Jóvenes Printable Version PRINTABLE VERSION
by Ariel Gonzalez Galeano, Paraguay May 8, 2005
Culture , Child & Youth Rights   Opinions
 1 2   Next page »

  

Por Ariel González y Fernando Carcache

No se pretende generar constructos teóricos nuevos ni causar polémica alguna; simplemente, agregar a la agenda de trabajo de los derechos sexuales y reproductivos mayor énfasis en masculinidades positivas y hombres jóvenes.

En nuestros tiempos existen temas, demandas, agendas, preocupaciones que se proponen de "moda" y comenzamos hablarlas y escucharlas con más frecuencia. Hace unos años era el tema del género, la violencia, etc.

Fundadas en preocupaciones reales y necesidades objetivas que por desgracia nunca terminan de analizarse o tratar de de manera estructural o de manera sistémica.

Seguimos construyendo definiciones teóricas, algunas muy importantes y necesarias, y otras que no pasan de ser grandes discursos, algunas un "reciclaje" de lo ya sabido y otras no terminan de aportar un discurso político, claro y coherente. Por desgracia estas no logran generar el más mínimo cambio.

Hace ya unos años en América Latina, se coincidió que los cambios sociales no son inmediatos ni desarticulados, sino que son la suma de múltiples partes.

Para la agenda de los derechos sexuales y reproductivos, en la lucha por las desigualdades sociales y de género, se reafirmaba la necesidad de aportar desde los "lados de la moneda", por un lado la reflexión con y desde las mujeres (justa y necesaria) y por otro lado desde los hombres, proceso que aún está en construcción.

Sin embargo, el análisis y la reflexión deberían estar centrados no solo en nuestra condición de hombres desde la lectura "mediática" del sistema, hombres producto de la sumas de los hechos sociales. Achacando a la construcción social buena parte de la responsabilidad. Que aunque no deja de ser cierta, no es suficiente para generación de cambios.

Generalmente cuando las conversaciones rondan hacia el tema de las masculinidades, la palabra crisis parece ser un denominador común: el cambio en las concepciones culturales sobre lo masculino se está dando; y la esperanza en que sea para bien, es un deseo de muchos y muchas.

Esta crisis se plantea generalmente en cuanto a la violencia masculina, las relaciones de poder, paternidad y poco relacionamiento con los hijos, lo cual ya es bastante amplio si se trata en la manera correcta.

NO hemos leído lo suficiente, a nuestro parecer, pero una percepción que tenemos, es que lo "masculino", lo han centrado mayormente en aspectos negativos de la masculinidad y sobre todo en aquellos con edades superiores a 30 años.

Si bien es cierto, que los trabajos en este campo son muy nuevos y existe una aceptación de carencias en ciertas áreas, parecen tener un único sentido de orientación.

El problema de la violencia masculina, la paternidad irresponsable, la inequidad en las relaciones de poder y el machismo en general orientó a los y las investigadores/as a conseguir pruebas científicas de que los varones se estaban comportando así.

Nuevas investigaciones aparecieron y los trabajos se centraban (o se siguen centrando) solo en los temas citados. Y la "norma" en la presentación de cómo somos los varones eran (y son) usualmente en forma negativa y como actores de violencia hacia la mujer. ¿Están los estudios ya sesgados desde el diseño metodológico? Es nuestra preocupación.

Es decir, ¿se busca siempre encontrar lo negativo? Sin por esto caer en el papel de "víctimas". Algo bueno debe haber, y algo nuevo debe estar pasando. Un "nuevo hombre" para la "nueva mujer" que nos viene ganando la carrera. Y aclaramos que hablamos de nuevos hombres y mujeres para nuevas relaciones humanas, que pueden o no incluir relaciones erótico-afectivas.

En América Latina los movimientos sociales que luchan por un tema o una causa se enbanderan de ella y eso es necesario. Sin embargo, no es lo único que debe suceder si tampoco no nos apropiamos de las acciones "adueñarnos de las causas". Al hablar de masculinidades no podemos desvincularlo del análisis de las relaciones generacionales, evidentemente es parte del análisis del poder y asociado al ejercicio del poder por ser hombres. Aunque está comprobado que las personas entre menos edad tengan, están mas dispuestas a los cambios, el tema de las masculinidades ha sido poco trabajado con estas poblaciones, lo que genera un sesgo en la percepción de las problemáticas vividas a esas edades y una "sordera" del adulto/a ante la voz de los jóvenes.

No pretendemos decir que el machismo ya no existe en las nuevas generaciones, o que en definitiva los hombres somos unos santos tachados de malos. Es necesario cambiar estructuras de pensamiento negativas, pero creemos se debe reforzar las positivas, como lealtad entre amigos, camaradería, respeto por una madre y hermana, entre otras cosas que, según nuestra percepción, son válidas de reforzar.

Adolescentes y jóvenes, es cierto que seguimos comportándonos en parte igual a nuestros antecesores, pero también estamos experimentando una crisis, que necesita ser aprovechada en forma positiva, de cara a mejorar las relaciones interpersonales no solo con las mujeres, sino también con otros hombres de cualquier edad.





 1 2   Next page »   


Tags

You must be logged in to add tags.

Writer Profile
Ariel Gonzalez Galeano


This user has not written anything in his panorama profile yet.
Comments
You must be a TakingITGlobal member to post a comment. Sign up for free or login.